La crisis en la construcción no cede y el sector tomó la delantera en lo que respecta a la destrucción de puestos de trabajo. Es que de acuerdo a un informe dado a conocer ayer, los indicadores de actividad en el rubro se ubicaron en mínimos en más de diez años.

El reporte elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (IERIC) advierte que en diciembre pasado el consumo de cemento se retrajo 9,4% interanual y se ubicó en su peor nivel para ese mes desde el 2008, al acumular una contracción del 27% en los dos últimos años.

En tanto, en noviembre el número de trabajadores registrados para el sector promedió los 378.076, lo que implicó una merma del 2,6% en relación a octubre y de esta manera quedó en su nivel mínimo histórico para el décimoprimer mes del año, incluso un 1,5% por debajo del observado en el mismo período de 2016.

Si se toman los últimos tres meses relevados, el descenso acumulado desde septiembre llega al 6,9%, "en lo que configura la peor evolución de la serie histórica, más que triplicando las caídas verificadas en iguales períodos de los años 2017 y 2018", precisó el IERIC.

En tanto, la baja interanual fue del 8,4%, por lo que marcó quince meses seguidos en retroceso. Así, la construcción "se convirtió en el sector con mayor tasa de contracción durante los últimos doce meses, superando a quien lideraba hasta entonces ese ránking, que era la Industria manufacturera", puntualizó el informe.

En ese sentido, el Instituto insistió en que "la dinámica actual del empleo registrado se muestra completamente atípica en relación a la estacionalidad de la actividad sectorial. En general, la evolución del nivel de ocupación en la Industria de la Construcción muestra un incremento hacia finales de cada año, registrando tradicionalmente sus mayores niveles entre los meses de Septiembre y Noviembre".

Salarios en alza

Llamativamente, la destrucción del empleo en el sector se vio acompañada de un incremento del 61,3% en el salario promedio en relación a noviembre de 2018, al alcanzar los $36.114,2, a partir de la entrada en vigencia de un nuevo incremento sobre los básicos de convenio del 6%.

"La cantidad de trabajadores que perciben un salario de $54.000 ó más se cuadruplicó en el último año", explicó el IERIC.

El informe dio cuenta de que durante este mes "se mantuvo el desplazamiento de los trabajadores del sector desde las franjas de menor hacia las de mayor nivel de remuneración relativa".

"Este movimiento ha sido una constante en los últimos años dando lugar a una ostensible transformación de la estructura del empleo cuando se lo analiza en función de las franjas salariales nominales. Existe un intenso desplazamiento de trabajadores desde los segmentos de menores niveles salariales nominales hacia los de mayor remuneración", apuntó el trabajo.

Esto es porque el acuerdo paritario negociado en 2019 introdujo una serie de modificaciones que "están imprimiendo una dinámica particular sobre el sendero seguido por los salarios de los trabajadores registrados".

"La pauta para 2019 presupone una vinculación mucho más directa de los incrementos de las remuneraciones en relación a la evolución de la inflación y una serie de aumentos previstos en intervalos temporales más reducidos", evaluó el IERIC.

La primera suba del año pasado había sido en abril, que fue seguido por aumentos en los meses de Mayo, julio y agosto, absorbidos posteriormente por el 22,18% pautado para el mes de Octubre que se aplicó sobre la tabla salarial de abril.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman