La crisis de la producción de autos quedó plasmada en el profundo derrumbe de las autopartes metalúrgicas, que en el 2019 acumuló una caída de 10,7% en comparación con un 2018 que ya había sentido el impacto de la recesión económica local y la falta de recuperación de Brasil, principal importador de autos argentinos.

Según un informe de Adimra, la producción de autopartes metalúrgicas de las empresas de la Encuesta de Actividad Metalúrgica de la entidad "experimentó una disminución del 11,6% en relación a igual mes del año anterior". "Este comportamiento refleja el desempeño del sector que se vincula con la producción nacional de automóviles, utilitarios, carrocerías, remolques y semirremolques, y maquinaria agrícola autopropulsada, el mercado de reposición y las exportaciones", sostuvo.

Así, en los doce meses del año 2019, "la actividad de las empresas de la muestra acumula una caída promedio del 10,7% interanual". "Por su parte, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) en el mes diciembre de 2019 se ubicó en 55,8%", indicó el relevamiento.

"Desde la Comisión de Adimra Automotriz trabajaremos activamente para revertir la grave situación de nuestras empresas autopartistas", aseguró la presidente de ese espacio, Isabel Martínez, quien agregó que es "indispensable el trabajo en conjunto entre todos los actores de la cadena para que la industria automotriz vuelva a retomar la senda de crecimiento y ser uno de los motores de la creación de empleo de calidad en todo el país".

Sucede que "el dinamismo del sector en 2020 estará determinado por la actividad del mercado interno y el externo". "El 58% de las exportaciones metalúrgicas son del entramado autopartista", agregó Martínez.

La caída de la producción de autopartes está fuertemente vinculada con la contracción del sector automotriz, que sufrió una de las peores crisis con descenso de ventas y una capacidad instalada ociosa apenas por encima del 20%, según datos oficiales.

"La producción de automotores y acumula dieciséis meses consecutivos de caída. La producción descendió 29,1% en diciembre de 2019 en términos interanuales y durante el año pasado acumuló una contracción del 32,5%. Esta baja estuvo impulsada principalmente como consecuencia de la reducción del 48,0% interanual de la producción de automóviles durante el año 2019", confirmó Adimra.

El caso se refleja en el flojo patentamiento del cierre de 2019, cuando se registraron 25,2% menos automóviles, utilitarios y otros pesados en el mercado local que en diciembre del año anterior, "presentando en el total del año una caída de 42,8% con respecto a 2018".

En tanto que los patentamientos de motovehículos registraron una caída de 37,5% en comparación a igual mes del año anterior. De esta manera, acumulan en el total de 2019, una baja del 44,0% interanual.

Al cierre del año, el valor del Flex Total (correspondiente a vehículos y autopartes) fue de 0,7, ubicándose nuevamente por debajo del nuevo límite máximo aceptado de 1,7. Con respecto al Flex Metalúrgico (correspondiente a autopartes metalúrgicas), este alcanzó un valor de 1,6.

Más notas de

Ariel Maciel

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

Las pymes alertan que sin auxilio no habrá desempleo sino cierres masivos

Pymes constructoras piden que la ayuda pase por las empresas

Piden ampliar la base monetaria para financiar a tasa 0% a las empresas en el aislamiento

Las pymes quieren mantener las fábricas para la reactivación

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas en medio de la pandemia

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Pymes piden ayuda para sostener la actividad para la recuperación

Las industrias paralizadas temen no poder pagar en abril

Alertan que el cobro de multas que hacen las energéticas anticipan más desempleo

Los costos energéticos son una fuerte carga en las fábricas

Se rompió la cadena de pagos y piden priorizar salarios

Luego de un pico de consumo, la demanda cayó fuerte en alimentos y bebidas

Acevedo: "Es fundamental mantener la producción esencial en marcha"

Acevedo apoyó las medidas del Gobierno ante la crisis sanitaria