Los datos preliminares muestran que la pandemia va a dejar huella profunda en la economía global. Sin embargo, como en toda crisis, habrá ganadores y perdedores.

Según coinciden los analistas, el más perjudicado por la emergencia sanitaria sería el sector de energía, que incluye a las empresas de combustibles. En Wall Street calculan que, con una baja del petróleo que llevó a su precio a niveles mínimos en casi dos décadas y la recesión económica mundial, las ganancias por acción de las compañías incluidas en este grupo dentro del S&P500 caerán un 64% interanual en el segundo trimestre. Algo más atrás, se espera que el sector industrial registre una baja de 10% interanual.

En la vereda de enfrente, el aislamiento social representa una oportunidad para el sector de la tecnología de la información (IT), que vería un incremento en sus ganancias de 6% interanual. Los sectores defensivos, como consumo básico, farmaceúticas y servicios públicos, cuya demanda depende menos del ciclo económico, podrían registrar un aumento en sus ganancias por acción del orden del 6,7%, según estiman en Wall Street.

Los analistas locales creen que el impacto para las empresas que cotizan en la Bolsa porteña será similar. "El sector de hidrocarburos será el principal perjudicado y su única salvación residirá en un precio interno artificial, el famoso 'barril criollo'. El sector más ligado a los niveles de actividad, que componen empresas como Loma Negra, Holcim y Ternium sufrirá de lleno la crisis y tendrá que lidiar con el tercer año consecutivo de recesión. Por otro lado, empresas menos cíclicas como Edenor, TGS o Irsa podrían sufrir menos por el lado de los ingresos", indicaron desde Delphos Investment.

Otro de los factores determinantes para saber cómo saldrá parada cada compañía de esta crisis será su nivel de apalancamiento y su necesidad de salir a tomar o refinanciar deuda en el complicado contexto actual.

"El sector de utilities parece ser el más protegido por el lado de los ingresos, menos elásticos al ciclo, y guarda niveles saludables de solvencia. El sector de materiales, que depende de la construcción, sufrirá de lleno la crisis en sus ingresos, pero se mantiene poco apalancado en términos financieros. Por otra, YPF cuenta con condiciones operativas muy desfavorables, fruto de la caída del crudo, y comienza a mostrar ratios de deuda preocupantes", detallaron desde Delphos.

Los paquetes de estímulo que viene aplicando los distintos gobiernos jugarán un rol clave. "Se entiende que el coronavirus no matará a las compañías, pero pesará sobre sus balances y su nivel de apalancados. La deuda corporativa hoy es récord, alcanzando un 47% del PBI. Dependerá en gran parte de que tan rápidos y efectivos sean los estímulos fiscales anunciados", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Como recomendación a los inversores en el volátil contexto actual, desde BullMarket afirman que lo importante es observar las empresas con mejores niveles de reserva de capital, liquidez y niveles de deuda bajos. "Las empresas con repartos de dividendos o recompra de acciones son empresas con potencial de resistencia y, por lo tanto, recupero, aunque estén en sectores gravemente afectados", agregan.

Más notas de

Eugenia Baliño

Por nuevas restricciones, el BCRA logra recuperar reservas

Por nuevas restricciones, el BCRA logra recuperar reservas

A la espera de un acuerdo, ADRs volvieron a dispararse y bonos se tomaron un respiro

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

Pese a nuevas restricciones, el dólar Bolsa subió y se disparó el blue

Pese a nuevas restricciones, el dólar Bolsa subió y se disparó el blue

Las operaciones de dólar Bolsa caen a menos de la mitad e inversiones en pesos ganan terreno

Las operaciones de dólar Bolsa caen a menos de la mitad

El BCRA acelera la venta de divisas para contener al dólar

El BCRA acelera la venta de divisas para contener al dólar

En plena negociación de deuda, Guzmán se acerca a la economía real

En plena negociación de deuda, Guzmán se acerca a la economía real

La pandemia y la renegociación de la deuda nacional golpea a bonos provinciales

La pandemia y la renegociación de la deuda nacional golpea a bonos provinciales

Con el nuevo "parking", los dólares bursátiles cayeron 2,9% y el blue subió $3

Dólar solidario hoy: $91,78 pesos

Tras el ensanchamiento de la brecha, explotan las emisiones dólar-linked en la plaza local

Tras el ensanchamiento de la brecha, explotan las emisiones dólar-linked en la plaza local

Tras el ensanchamiento de la brecha, explotan las emisiones dólar-linked