La destrucción de puestos de trabajo registrados en el sector privado se aceleró en mayo, al marcar un descenso del 6,3% interanual, de acuerdo a datos preliminares dados a conocer por la AFIP. Se trata de una caída mayor a la registrada en marzo y abril, según las declaraciones juradas que presentan las empresas ante el ente recaudador. En ese sentido, al mismo tiempo se observó una baja de 18.546 compañías, que dejaron de operar desde que comenzó la cuarentena.

Las cifras oficiales muestran que durante el quinto mes del año, hubo 6.051.917 empleados bajo relación de dependencia en blanco. El analista de la CTA Autónoma, Luis Campos, explicó que esto arroja una contracción del 6,3% interanual, contra el 4,2% de abril y el 2,5% del primer trimestre.

Es que hace un año, esta cifra llegaba a 6.462.114, lo que implica una disminución de 410.197 en doce meses. Las mayores bajas se registraron en el sector de la construcción, con 143.233 empleos menos (un tercio menos), al tiempo que la industria manufacturera perdió 56.592 (casi 5%) y el comercio, 39.759 (-3,5%).

En ese sentido, el ministerio de Trabajo había informado la semana pasada que en el período de cuarentena más dura se perdieron 186.000 vacantes solamente en relación a marzo, tomando como base el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“Nada indica que la situación haya mejorado en junio”, evaluó Campos en diálogo con BAE Negocios, a pesar de la mayor flexibilización que se implementó en las provincias y diversos sectores del aparato productivo. “Los problemas se arrastran desde 2012 pero hasta 2015 se compensaron con más empleo público, el cual dejó de traccionar desde 2016”, planteó el analista. Todo eso en un contexto de crisis macroeconómica iniciado en 2018, agravada severamente por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, los números de la AFIP arrojaron que la cantidad de empleadores alcanzaron en mayo los 520.507, cuando en marzo estos sumaban 539.053. Es decir que la cantidad de empresas descendió en 18.546 desde que comenzó la cuarentena, equivalentes a casi un 3,5%.

Los sectores más afectados fueron el comercio (4.254 menos), la construcción (2.131) y la industria (1.548).

En cuanto a los cotizantes en relación de dependencia, que engloba a todos aquellos trabajadores a los que se les está realizando los aportes, mostraron un leve repunte mensual, ya que fueron 4.623.436 en mayo contra los 4.530.532 de abril. De todas formas, son un millón menos en relación a enero.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

Apuesta a los dólar linked en último test de deuda preelectoral

Guzmán diversifica la oferta de bonos para atraer inversores

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

Vaca Muerta se reactiva fuerte y tracciona la producción de hidrocarburos

YPF levantó su producción de gas no convencional en un 87%

La Corte ratificó la reforma del régimen de ART de Macri

Un fallo largamente esperado por el sector de las aseguradoras

noticias relacionadas