La destrucción de puestos de trabajo registrados en el sector privado se aceleró en mayo, al marcar un descenso del 6,3% interanual, de acuerdo a datos preliminares dados a conocer por la AFIP. Se trata de una caída mayor a la registrada en marzo y abril, según las declaraciones juradas que presentan las empresas ante el ente recaudador. En ese sentido, al mismo tiempo se observó una baja de 18.546 compañías, que dejaron de operar desde que comenzó la cuarentena.

Las cifras oficiales muestran que durante el quinto mes del año, hubo 6.051.917 empleados bajo relación de dependencia en blanco. El analista de la CTA Autónoma, Luis Campos, explicó que esto arroja una contracción del 6,3% interanual, contra el 4,2% de abril y el 2,5% del primer trimestre.

Es que hace un año, esta cifra llegaba a 6.462.114, lo que implica una disminución de 410.197 en doce meses. Las mayores bajas se registraron en el sector de la construcción, con 143.233 empleos menos (un tercio menos), al tiempo que la industria manufacturera perdió 56.592 (casi 5%) y el comercio, 39.759 (-3,5%).

En ese sentido, el ministerio de Trabajo había informado la semana pasada que en el período de cuarentena más dura se perdieron 186.000 vacantes solamente en relación a marzo, tomando como base el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“Nada indica que la situación haya mejorado en junio”, evaluó Campos en diálogo con BAE Negocios, a pesar de la mayor flexibilización que se implementó en las provincias y diversos sectores del aparato productivo. “Los problemas se arrastran desde 2012 pero hasta 2015 se compensaron con más empleo público, el cual dejó de traccionar desde 2016”, planteó el analista. Todo eso en un contexto de crisis macroeconómica iniciado en 2018, agravada severamente por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, los números de la AFIP arrojaron que la cantidad de empleadores alcanzaron en mayo los 520.507, cuando en marzo estos sumaban 539.053. Es decir que la cantidad de empresas descendió en 18.546 desde que comenzó la cuarentena, equivalentes a casi un 3,5%.

Los sectores más afectados fueron el comercio (4.254 menos), la construcción (2.131) y la industria (1.548).

En cuanto a los cotizantes en relación de dependencia, que engloba a todos aquellos trabajadores a los que se les está realizando los aportes, mostraron un leve repunte mensual, ya que fueron 4.623.436 en mayo contra los 4.530.532 de abril. De todas formas, son un millón menos en relación a enero.

Más notas de

Ignacio Ostera

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

noticias relacionadas