Durante el primer trimestre, la deuda externa del sector privado alcanzó los 79.259 millones de dólares y por primera vez desde 2019 mostró un incremento en relación a los tres meses previos, de acuerdo a un informe difundido este martes por el Banco Central. Las cifras reflejan que después de las últimas regulaciones de la autoridad monetaria, las empresas dejaron de cancelar compromisos de forma anticipada, un comportamiento que mostraban desde que Alberto Fernández triunfó en las últimas elecciones.

El repunte de los pasivos fue de USD1.573 millones frente al período octubre-diciembre de 2020, aunque aún se ubicó USD3.639 por debajo del nivel que mostraba un año atrás, como consecuencia de una baja de USD1.777 millones en la deuda comercial y de USD1.862 millones en la financiera.

En relación a los tres meses previos, el informe del BCRA puntualizó que “durante el primer trimestre de 2021, el aumento estuvo explicado básicamente por la deuda externa comercial, con subas en todos los tipos de deuda (deuda por exportaciones de bienes USD 817 millones, por importaciones de bienes USD 787 millones y por el comercio de servicios USD 256 millones)”, dado que mientras tanto “la deuda financiera continuó mostrando cancelaciones netas, ya que el aumento de la deuda de títulos por USD 161 millones, fue superado por la disminución del resto de la deuda financiera de USD 448 millones”.

En ese sentido, el Central había emitido las comunicaciones A 7030 y 7106, con las que buscaba hacer frente a este tipo de maniobras que presionaban sobre las reservas, dado que las firmas aprovechaban las tasas subsidiadas ofrecidas por la entidad presidida por Miguel Pesce y aprovechaban para cancelar deuda de forma anticipada. Con estas dos disposiciones, las compañías debían mantener en línea sus pagos de importaciones con lo efectivamente ingresado en Aduana y por otro lado, fueron forzadas a reestructurar el 60% de sus Obligaciones Negociables en dólares con vencimiento en el corto plazo.

“Estas medidas tuvieron un efecto incipiente durante el tercer trimestre, que se evidenció con más fuerza durante el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 en la deuda financiera”, recordó el BCRA.

Por ejemplo, el mayor drenaje se había observado en el segundo trimestre de 2020, cuando el sector privado canceló USD2.700 millones por comercio exterior, o más de USD1.200 millones por deuda financiera en el último tramo de ese año.

“Las renegociaciones registradas durante el primer trimestre de 2021 de unas 19 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos USD 413 millones respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo”, explicó el informe oficial.

Esto permitió reducir de USD2.000 a USD1.800 millones el monto de los vencimientos de capital de deuda financiera que caían en los próximos 3 y 6 meses, y de USD2.400 a USD1.500 millones los de entre 6 a 9 meses.

En cuanto a los sectores que registraron pasivos con el exterior, el Central detalló que en primer lugar se encuentra la industria manufacturera, “con una posición de deuda de USD 22.803 millones, que fue financiado en su mayor parte (53%) por empresas del mismo grupo (USD 12.078 millones), seguido por el financiamiento otorgado por otras fuentes privadas (USD 5.371 millones)”. “Más de un 40% del financiamiento externo fue otorgado por empresas del mismo grupo, muy superior al 20% conseguido a través de títulos de deuda (segunda fuente de financiamiento externo del sector privado)”, precisó.

Más notas de

Ignacio Ostera

Alertan por demoras en las "SIMI" para autorizar importaciones

El sector productivo, en alerta por la nueva norma

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad