Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid-19), la industria manufacturera mostró un avance interanual. Es que de acuerdo a los datos de consumo de energía correspondientes al período que va de entre el 20 de julio al 3 de agosto, el sector registró una mejora del 2,5% en relación al mismo lapso del año pasado.

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

En la cartera que conduce Matías Kulfas advierten que la recuperación está siendo traccionada por un mayor consumo de bienes durables ligados al hogar, producto de los cambios en las pautas de consumo originadas por la cuarentena. Todo como consecuencia de un abaratamiento en estos productos medidos en dólares, que incluyen colchones, electrodomésticos, artículos electrónicos, y sobre todo muebles.

En ese sentido, en el Gobierno preparan lo que será la próxima etapa del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP).

Actualmente, el ATP consiste en un subsidio para ayudar en el pago de salarios y en el caso de las empresas que puedan operar con mayor normalidad, reciben un crédito a tasa subsidiada que varía de acuerdo a la facturación. Sin embargo, en el Ejecutivo estudian que en un futuro, estos últimos préstamos no tengan necesidad de repagarse si las compañías mantienen la plantilla de empleados o incluso la amplían.

De acuerdo al reporte del CEP, la actividad manufacturera está en un nivel “mejor a lo esperado”, ya que en el Centro esperaban una baja del 14% en junio, pero según el Indec esta última fue de sólo 6,6%. Así, hoy la industria ya estaría en niveles previos a la pandemia, algo que, en rigor, en despachos oficiales esperaban que ocurriera a fines de agosto.

En el ministerio entienden que después del duro aislamiento de abril, con las aperturas paulatinas -sobre todo en las fábricas, que ya operan casi en su totalidad- ya se tocó fondo y ahora el sector se encuentra en un proceso de recuperación sostenida, en una suerte de V cursiva.

Los datos de julio que entusiasman a los funcionarios son los de la producción de autos, que mostró un descenso de apenas 1,5% interanual en julio, en tanto el índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción, avanzó 13,6%. Por otro lado, el consumo con Ahora 12 subió 5,6% en relación a junio, con particular empuje del Hot Sale, cuando se gastaron $5.000 millones por día contra los $1.500 millones promedio diarios del plan.

El futuro del ATP

El mayor dinamismo en la actividad económica se vio reflejado en un menor número de empresas que debieron solicitar ayuda estatal mediante el ATP. En la primera versión, lo recibieron 255.837, en la segunda 253.666 y en la tercera 221.071. Para la ronda 4, se espera que unas 135.000 se vuelquen al subsidio y 65.000 a los créditos con tasa subsidiada.

Medido por la cantidad de trabajadores a los que el estado les pagó parte del sueldo, pasaron de 2.330.083 beneficiarios en el ATP 1 a 1.638.401. En la cuarta versión, los datos preliminares indican que 1,4 millones corresponden al desembolso directo para los sueldos y 400.000 por los préstamos.

Es decir que desde el primer ATP de abril al ATP 3 de julio, el alcance de los subsidios se redujo a casi la mitad en el número de empresas y un 40% menos de trabajadores.

Es en ese marco que el Gobierno estudia que en una próxima etapa del ATP, los créditos no deban repagarse en el caso de que las empresas decidan mantener o incluso ampliar su plantilla de trabajadores.

Más notas de

Ignacio Ostera

El empleo en la construcción no se estabiliza y volvió a caer 1,5%

El sector atraviesa una realidad heterogénea

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El Gobierno acordó con Eurnekian la rescisión de dos contratos PPP

El director de Vialidad, Gustavo Arrieta, tomará el control de las rutas

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Mendoza logró reestructurar un bono por USD530 M

El ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, llevó adelante las negociaciones

Por los tarifazos, las ganancias de las eléctricas bonaerenses treparon hasta 10.000%

Kicillof al acordar con Pagano el congelamiento de la luz hasta fin de año

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje

El Gobierno postergará el pago de Letras con el Central por USD10.000 M

La autoridad monetaria deberá esperar para cobrar su deuda de hace diez años

El Gobierno apuesta a una suba fuerte en la recaudación para achicar el déficit

Guzmán al presentar los lineamientos de proyecto de ley