Las expectativas de inflación de "la calle" continuan cayendo de a poco. En septiembre, según una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) los participantes de la encuesta mensual que realiza la institución señalaron esperar una de 43,3% para los próximos 12 meses. Habían llegado a un pico de 47,4% en mayo. Una baja de casi 9% en los últimos 4 meses. Según el proyecto del  Presupuesto 2021, en el cierre del año no se producirá el salto inflacionario que esperan los analistas de la city.

A ese último dato lo destacó la consultora PxQ a través de un informe: "En lo que refiere a los precios, el proyecto oficial proyecta para 2020 una inflación acumulada de 32%. Dado el 2,7% observado en agosto, la proyección implicaría una variación promedio mensual de 2,6% para los últimos 4 meses del año. En 2021 la desaceleración en la evolución de los precios continuaría y la inflación acumulada sería de 29%".

Para lograrlo, el Gobierno apuntaría nuevamente a utilizar al tipo de cambio y a las tarifas como ancla, con subas que irían algo por debajo de esa dinámica inflacionaria.

Un dato a destacar: mientras el Gobierno espera que el IPC se mantenga por debajo del 2,7% de agosto, tal los números publicados por el Indec, lo que implicaría que todavía la tasa de interés de los plazos fijos (también de 2,7% mensual) seguirá protengiendo los ahorros en pesos, en cambio los analistas de la city esperan una aceleración significativa.

De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA en agosto, dijeron en promedio esperar subas de 3,3% en septiembre; 3,7% en octubre; 3,8% en noviembre; y 4,2% en diciembre. Muy por encima de lo que proyecta la "ley de leyes". Y para los próximos 12 meses desde la city proyectan 50,3%. También muy arriba de lo que esperan los encuestados por la UTDT, en "la calle". 

A la encuesta la realiza en forma mensual el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT. En la distribución regional, siempre según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación suben 3,7 puntos en Capital Federal, hasta el 46,4%; mientras que bajan 2,4 puntos en el Gran Buenos Aires al 42,3%; y 3,2 puntos en el interior del país, a 43,5%.

En la distribución por nivel de ingreso, según el promedio, las expectativas de inflación se redujeron 5,8 puntos para la población de ingresos bajos, a 39,5%; y suben 1,1 puntos para la población de ingresos altos, hasta el 46,3%.