La facturación de las empresas dedicadas a la construcción llegó a desplomarse hasta 100% a raíz de la paralización de actividades por la cuarentena, convirtiéndose así en el sector más afectado por el aislamiento, en donde están en riesgo casi 383.000 trabajadores.

Así lo reconoció el propio gobierno en un informe elaborado por el Comité de Evaluación y Monitoreo, publicado ayer en el Boletín Oficial.

El reporte hace un análisis pormenorizado de los efectos del aislamiento sobre los rubros más afectados, pero advierte que el descenso abrupto de las ventas “también está teniendo impacto en ramas que, a priori, habían sido consideradas como relativamente poco afectadas (por estar exceptuadas de la cuarentena, o por tener un alto potencial para el teletrabajo)”, lo cual “incrementa las probabilidades de que las firmas cierren” y se produzcan despidos.

De acuerdo al relevamiento realizado a partir de datos de la AFIP, la caída de más del 50% nominal promedio en la facturación de Hoteles y Restaurantes y Servicios artísticos, culturales y de esparcimiento es una consecuencia natural de las medidas tomadas para combatir el coronavirus, pero el parte oficial enciende una luz de alarma por toda otra serie de rubros que en principio no estaban afectadas, pero también sufrieron un recorte significativo en sus ingresos.

Por ejemplo, en la “construcción de obras para el transporte” la baja promedio fue del 53,3% en comparación al año pasado, pero las firmas con peor desempeño llegaron a facturar hasta un 100% menos. Este segmento emplea a unas 36.631 personas.

Por su parte, el rubro "Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras" redujo sus ingresos un 36% en promedio pero también si se toma en cuenta el cuarto de las empresas con peor desempeño, el derrumbe también fue del 100%.

Situación similar se observa en los "Servicios relacionados con la construcción", cuya contracción promedio en la facturación fue del 15,5% pero en el cuartil 1 el desplome se extiende al 98,3%, en tanto para la venta de materiales el recorte fue del 44,7% y 72,7%, respectivamente, siendo el que tiene mayor número de trabajadores formales entre los sectores perjudicados, con casi 47.000 puestos.

Por el contrario, el rubro Matanza de ganado bovino facturó un 48% más, y los Operadores de TV por suscripción un 22,6% más, ya que se encuentran dentro de los rubros menos afectados por la cuarentena.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado