La falta de personal producto del aislamiento aparece como un escollo para la recuperación industrial, que en agosto no logró afirmarse y retrocedió un 0,9% mensual.

De acuerdo a una encuesta cualitativa difundida este viernes por el Indec, todavía hay un 46% de fábricas que no pueden operar con normalidad y, dentro de este grupo, la mayoría (51,5%) adujo la escasez de trabajadores capacitados, que en muchos casos debieron ser licenciados por la pandemia de coronavirus. De esta manera, la disminución de la demanda quedó relegada a un segundo plano, que afectó solamente al 25,3% de los establecimientos que aún no regresaron a la nueva normalidad.

Es que a partir de la irrupción del coronavirus (Covid-19), las empresas que no pueden adaptarse a la modalidad del home office, como es el caso de las industriales, debieron licenciar a los empleados considerados de riesgo, por lo que sus plantillas se vieron reducidas significativamente.

Así lo reconoce el ente estadístico al explicar el resultado cualitativo de la encuesta: “se observó en agosto un incremento de la proporción de locales manufactureros que declaró que la principal causa fue la falta de personal como consecuencia del aislamiento”.

Lo concreto es que en el octavo mes del año, el 54,1% de las fábricas consultadas pudo producir con normalidad, lo que representó una mejora de tres puntos porcentuales en relación a los resultados de julio. En tanto, un 43,3% lo hizo parcialmente (2 puntos menos que un més atrás) y el 2,6% directamente no pudo abrir.

Entre los establecimientos que tuvieron problemas para operar, el 51,5% respondió que no contaba con el personal adecuado, lo que implica una suba considerable de 6,5 puntos porcentuales respecto a la encuesta de julio. Por el contrario, los que debieron permanecer cerrados por el aislamiento bajaron de 22,5% a 16,6%, mientras que los que no tuvieron pedidos y las “otras causas” se mantuvieron en la misma proporción, con un 25% y 6,6%, respectivamente.

Esto también se vio reflejado en los últimos datos de empleo que relevó el Indec. En el segundo trimestre, cuando se registró el período de cuarentena más duro, los trabajadores ocupados ausentes llegaron al 21,1%, lo cual contrasta con el mismo período del año pasado, cuando esa cifra estaba en valores más normales y había marcado un 2,6%.

“La falta de personal por el aislamiento o por casos de Covid, que lleva a que tengas que suspender a todos los trabajadores de esas ‘burbujas’ es algo que venimos viendo. Los protocolos implican un costo adicional para las empresas y por más que se salga a buscar reemplazos, en muchos casos es difícil conseguirlos”, evaluó el director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), Pablo Dragún, ante la consulta de este medio.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

Neuquén prorrogó el canje de USD700 millones

"Con el Procrear, ya desembolsamos $4.500 millones en un mes y medio"

El funcionario habló de una situación habitacional "muy preocupante"

La falta de personal calificado complica la recuperación industrial

En el segundo trimestre se disparó la cantidad de trabajadores "ausentes"

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

La deuda de las distribuidoras de luz con Cammesa ya superó los $100.000 M

Las tarifas del servicio están congeladas hace casi un año

La tasa de devaluación, otro obstáculo para que el Central sume reservas

La tasa de devaluación, otro obstáculo para que el Central sume reservas

El Gobierno lanzó el acuerdo social con respaldo de empresarios y sindicatos

Santiago Cafiero condujo la reunión en el Salón de las Mujeres