El 65% de las empresas de América Latina coinciden en que los efectos del Covid continuarán lo cual refuerza la necesidad de “barajar y dar” de nuevo sobre procedimientos diversos. Así lo reveló la encuesta “Tendencias Globales del Talento 2020-2021” de Mercer, consultora global de recursos humanos. Sin perjuicio de esas conclusiones se aprecia en el relevamiento que amén del avance y consolidación del teletrabajo las necesidades y reglas del mercado laboral gravitarán sobremanera desde factores como la inteligencia artificial.

Y se reseña como preocupante que sólo un tercio de las empresas “pondera” en sus agendas la salud mental de su personal.

Consigna Mercer que para definir las necesidades futuras de la fuerza laboral se impone reestructurar e incentivar la transformación. En tercer lugar el paper detalló la necesidad para crear “una cultura de cuidado y bienestar”. Según la consultora se rediseñaron beneficios y comunicación con el personal: "las compañías de vanguardia se muestran cada vez más interesadas en conocimientos sobre diversidad, equidad e inclusión” y acotan que a medida que transcurre la pandemia el presente hace a “reinventar la organización y acelerar los esfuerzos de transformar”.

Cambiemos

El 54% amplió el trabajo flexible y el 39% lo incrementará, la flexibilidad “con mayor atención al bienestar y equilibrio entre la vida personal y laboral” de los empleados, puntualizó Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

En cuanto a otros datos el informe consignó que 1 de cada 4 empresas de América Latina brinda mayor educación financiera que antes de la crisis Covid. Por caso, la asistencia para la jubilación gradual permite a las compañías segmentar a sus empleados para ofrecerles servicios y educación más personalizados.

Tal organización, según la consultora, debe definir valores claros y cultura deseada para cumplir con ambos. El 37 % de las organizaciones ya lo hizo, lo que les otorga ventajas a la hora de lidiar con estructuras jerárquicas y ámbitos de control más amplios y el 64% tiene previsto hacerlo.

“Al comprender la cultura y el estilo de liderazgo predominantes en la organización, los líderes podrán abordar nuevos retos: tareas combinadas que exigen que los recursos humanos dediquen menos tiempo a las actividades operativas, a través de la automatización y la tercerización, y más al análisis de datos y a los procesos core”, acotó Giordano.

Nueva economía

El trabajo remoto, cambios de contenidos y uso de la tecnología hacen a los planes de transformación que para 2021 se centran en “reinventar la flexibilidad” para el 61% relevado y el desarrollo de nuevas habilidades hacia pools de talento crítico atañe al 53).

A medida que las organizaciones se esfuerzan por ofrecer las habilidades necesarias podrían solucionar el principal obstáculo identificado por el 56% de las compañías: el agotamiento de los empleados, seguido por las limitaciones presupuestarias (51%) por la recesión económica.

Además en algunas empresas admiten que sus principales talentos han sido tentados a trabajar para compañías extranjeras, vía labor remota y pago en dólares.

De ahí que el 50% asimila que podrá volver a definir sus prácticas habituales de contratación, considerando trabajadores independientes, alianzas y otras opciones. “Las compañías de América Latina buscan cada vez más talento ejecutivo a nivel regional para reforzar las habilidades y la experiencia al frente de las organizaciones”, destacó Ivana Thornton, directora del Negocio en Career.

Esenciales y sinergia

Supervivencia en pandemia extendida es un factor que obliga a las firmas para ayudar a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil. Metas como la autogestión son seguidas por las habilidades de colaboración y capacidad de adaptación. En áreas para mejorar rendimiento bajo la emergencia Covid el informe destacó al análisis del mercado (6%) y la innovación (12%), teniendo en cuenta que en los países que se están recuperando de la crisis con mayor rapidez, como China, el 25% y el 26% de las compañías identifican esas habilidades como esenciales.

Sin perjuicio de lo descripto sólo el 20% de las compañías identifican gestionar con empatía y de manera inclusiva como una habilidad esencial para la resiliencia de cara al futuro.

“El análisis de datos es fundamental para comprender los principales aspectos de la gestión del talento”, consideran desde Mercer. De allí que el 58% tiene previsto mejorar el análisis de datos relacionados con el aprendizaje o adquisición de habilidades. Otra preocupación importante en la región refiere a cómo las modalidades de trabajo flexible afectan resultados y la productividad. A tal punto que el 53% de las compañías tiene previsto recabar datos de desempeño y trabajo flexible. Solo la tercera parte incluyen en su agenda comprender la salud mental de los empleados, “un dato alarmante”, enfatizó la consultora, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica.

En rigor de “mercados” los empleadores abordarán los sistemas de pago por habilidades, que permiten hacer un seguimiento simultáneo de las habilidades de los empleados y la remuneración competitiva por esas mismas habilidades. El 35% de las compañías tiene previsto mejorar el análisis igualdad salarial y si de perfiles se trata las empresas asumen que aguardan que su personal tome la iniciativa de su propio desarrollo, mejorar su salud, patrimonio y sus perspectivas de carrera.

El 48% utiliza, o tiene previsto utilizar, la inteligencia artificial que "empuja" a los gerentes a adoptar medidas o a mantener conversaciones con los empleados en hitos clave o que corren el riesgo de abandonar la compañía o que están menos comprometidos.

Más notas de

Luis Autalan

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos

Metalúrgicos retoman negociación y esperan cerrar por encima del 50%

Alineado al gobierno Caló asegura que se recuperaron puestos de trabajo en la metalurgia