La actividad industrial llegó en marzo a su punto más bajo de la serie histórica: cayó 17% respecto a los niveles de febrero, un número sin precedentes, y eso tras 22 meses de puras bajas. Así, los primeros once días de cuarentena, que según la UIA dejaron al sector funcionando al 25%, mostraron su primer impacto. Para abril la expectativa es la de una continuidad de la contracción. En mayo, por un lado jugará a favor la lenta apertura de algunos rubros industriales. Dos complicaciones le ponen límite a un potencial freno en la caída: quién demandará productos si los comercios permanecen cerrados y cuántas fábricas lograrán sobrevivir al quiebre de la cadena de pagos.

Entre los industriales hay coincidencia: en mayo una enorme cantidad de empresas está en serios problemas para pagar sueldos. Según la UIA, en marzo sólo el 12% no pudo hacerlo y en abril ese número trepó al 44%. La ayuda estatal en forma de créditos al 24% y salario complementario, sostienen desde las fábricas, está teniendo serias dificultades para llegar a las más necesitadas.

Lo explicó el presidente de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo: "El 50% de nuestras empresas no va a poder pagar sueldos en mayo. Hay dos problemas este mes, más allá de la apertura a nuevos sectores: si la cadena comercial permanece cerrada, a quién se le van a vender los productos. Vamos a producir para dejar los productos en un galpón. Por otro lado, el gran problema es que muchas empresas se inscribieron al salario complementario y no les dieron respuesta. No es que no cargaron el CBU. Eso viene después de que las aprueban y a muchas nunca les respondieron. Sabemos que este año muchas empresas van a desaparecer. En un año normal se dan de baja 80.000 CUIT y de alta 90.000. Este año será el doble de bajas y es difícil pensar en que haya tantas empresas nuevas".

Coincidió el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato: "Apoyamos que se reabran sectores en mayo. Pero estamos hablando de que el 15% o hasta el 20% de las empresas no llegan vivas. El financiamiento al 24% se movió, como muestran los números, pero sólo para las empresas mejor calificadas, que son las que no lo necesitan. Y el salario complementario no está llegando al 50% de las empresas, porque AFIP no los autoriza. Al estar rota la cadena de pagos, cuando se abran sectores vamos a estar abriendo la canilla pero no va a haber agua".

El histórico dato de caída de 17% intermensual y 16,8% interanual en marzo fue publicado ayer por el Indec. En el mismo informe, la Encuesta de expectativas de los industriales mostró que el 74% espera que la demanda interna siga empeorando y que el 63% proyecta más caída en las exportaciones.

El presidente de la Unión Industrial de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, dijo a BAE Negocios: "La información que tenemos es que la apertura va a ser muy lenta. En el Conurbano, que es donde está el foco de peligro de contagio y a la vez el 50% de la industria del país, la van a administrar los intendentes y están ralentizando el proceso. Una vez que reabra, algunos sectores van a seguir muy complicados. ¿Cuándo va a empezar a comprar zapatillas, ropa, electrodomésticos y otros productos menos esenciales la gente? Hoy el auto está dando vueltas en el aire y tenemos que esperar que pare para poder calcular el daño y cómo salir".

El desplome de marzo es histórico y se dio tras 22 meses de deterioro industrial (el último diciembre fue la excepción). El pésimo mes de la construcción generó un 40,7% interanual de caída en los minerales no metálicos, de 30% en la siderurgia, y junto a Vaca Muerte conspiró para una de 34,2% en los productos del metal. Maquinaria y equipo perdió 24,7%, vehículos automotores 34,9%, prendas de vestir cuero y calzado 37,9%. Incluso alimentos y bebidas mostró un deterioro de 2%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

La suba en las importaciones achicó el superávit comercial

Aunque también crecieron en cantidades, el precio internacional de la soja sigue siendo clave para la suba de las exportaciones

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

El petróleo y los combustibles fueron los que más traccionaron la suba de precios