La actividad industrial frenó la recuperación que había generado la reapertura de la economía luego del cierre de la pandemia. La caída del 4,1% interanual generó alerta en el sector, que había experimentado en septiembre una performance heterogénea, pero positiva. La producción manufacturera también retrocedió 5,0% en la medición desestacionalizada. Estos números ayudaron a una acumulación en baja de 8,3% en los primeros diez meses del año.

"Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos. La reversión de los datos, luego del buen desempeño de septiembre, se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo. Este es el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación", destacó el informe del Centro de Estudios de la UIA.

De acuerdo al análisis sectorial, "también se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019", y en la misma línea "los Productos del tabaco (-13,5%) registraron su primer merma interanual luego de cinco meses al alza". Otro tope a la suba se registró en Alimentos y bebidas (-4,1%) donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina lideraron la caída.

A este panorama negativo se sumaron derrumbes en sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y que, si bien lentamente fueron recuperando la producción, volvieron a caer en la comparación interanual. "Es el caso de sectores como Industrias metálicas básicas (-10,7%), cuya caída se explica por el desempeño de aluminio y la menor demanda del sector hidrocarburos y la industria automotriz, si bien la producción de acero bruto registró un aumento interanual y una mejora en el marco de la reactivación de la construcción y parte de la metalmecánica", destacó el CEU.

Incluso tuvo un registro negativo el el desempeño de Productos textiles (-13,4%) "cuya merma se explica por la contracción de preparación de fibras de uso textil, tejidos y acabados de productos textiles e hilados de algodón, y Papel y cartón (-4,4%) cuya caída se explica por papel para diarios y papeles de impresión".

"Entre los sectores que presentaron mejor desempeño y atenuaron la caída del indicador total se destacan la actividad Metalmecánica (+1,2% i.a.) que consolidó un nuevo aumento gracias al desempeño de la maquinaria agrícola, carrocerías y remolques, productos de metal, y autopartes, Caucho y plástico (+2,8%) que fue motorizado por las manufacturas de plástico y Minerales no metálicos (+14,8%) en la que aumentaron tanto los despachos de cemento Portland como los insumos para la construcción por la reactivación de las obras", señaló la UIA.

Más notas de

Ariel Maciel

Advierten por dabastecimiento de garrafas en el invierno

“Estamos viviendo una situación agobiante por las deudas acumuladas", advirtió Cadigas

“El IFE marcó el verdadero nivel de informalidad en la Argentina”

“El IFE marcó el verdadero nivel de informalidad en la Argentina”

Los empresarios destacaron el plan de recuperación, pero sin expectativas

Los empresarios destacaron el plan de recuperación, pero sin expectativas

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave