La actividad industrial sufrió una contracción de 0,9% desestacionalizada durante octubre, en la comparación con los niveles de septiembre. Se consolidó así la coyuntura de ralentización de la recuperación del sector. Está mejor que en diciembre del 2020, pero no por mucho, con un incremento acumulado de apenas 2% en la producción.

Aunque la industria es uno de los sectores con mejor desempeño en lo que va de pandemia, a partir de la segunda ola entró en una dinámica de serrucho, con bajadas y subidas intermitentes. El resto de la economía, que viene operando en niveles relativamente más bajos, viene también repitiendo varios meses de subas. Para noviembre ya se proyecta una nueva mejora para el sector fabril.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó el informe del Panorama Productivo de noviembre. Ahí se observó que la industria continuó con su subibaja. Aunque desde la segunda mitad del 2020 y hasta la llegada de la segunda ola todo fue recuperación acelerada, en mayo comenzaron los tropiezos y desde entonces no logró consolidar la senda del crecimiento. Aun así, opera bien por encima de los niveles de la prepandemia y el 2020 viene siendo, mal que mal, un año positivo, ya que, en el subibaja, las alsas son más pronunciadas que las caídas.

Incluso si la baja de 0,9% en octubre se corrobora en los números oficiales que publica el Indec, el sector fabril todavía habrá operado 5,2% por encima de los niveles de febrero del 2020, justo antes de la llegada de la pandemia al país. Y según los números del IPI Camessa, la medición que el CEP XXI realiza en base a una reponderación propia del consumo energético de las plantas industriales, en octubre el sector produjo 2,4% por encima de los niveles de 2019, el último año de Cambiemos en el Gobierno, aun sin pandemia.

Un dato extraordinario presentado por el CEP XXI mostró que, al comparar septiembre del 2021 con el mismo mes del 2019, la industria argentina fue la de mejor desempeño a nivel global, con una mejora de 14,3%, incluso por encima de China, que creció "apenas" 10,2% en ese período. Chile marcó un incremento de 10%, Italia 3,3%, India 3,1%, España 2,7%. Países como Brasil, Francia, México, Alemania y Japón sufrieron caídas. La baja de octubre posiblemente haya moderado la trayectoria del desempeño industrial local en esta halagüeña comparación.

Pero eso sí: el sector permanece en niveles productivos muy por debajo del 2017, cuando hizo pico e incluso del 2016, en plena crisis sectorial por la devaluación y tarifazo con los que inició la gestión Cambiemos más la apertura comercial. En comparación con noviembre del 2017, la contracción en octubre, de verificarse lo publicado por CEP XXI, sería de 8,2%. Número todavía abultado, que muestra el largo camino por recorrer que tiene el sector para recuperar su mejor desempeño y que por ahora parece lejano, dada la dinámica de serrucho mencionada.

Desde CEP XXI señalaron: “Nueve de 14 sectores registraron alzas en el consumo de energía al comparar octubre de 2021 contra octubre de 2019, sobresaliendo metales básicos (11,4%, dato consistente con la suba de la producción del 17,3% en la producción de acero crudo), metalmecánica (9,5%), minerales no metálicos (6,3%, dato consistente con la suba del 20,1% en los despachos de cemento) y automotriz (4,7%, dato en línea con el alza del 28,8% en la cantidad de vehículos producidos)”.

Y además agregaron un dato que confirma que la dinámica no será de caída libre ni de crecimiento sostenido. Seguirá siendo la de un serrucho: “Los datos preliminares de noviembre muestran un repunte en el consumo de energía industrial respecto a octubre y retornaron a niveles similares a los de la previa del fin de semana largo del 12 de octubre. Por su lado, en los 28 días previos al 17 de noviembre, el consumo de energía industrial (ponderado) fue 4,4% superior al del mismo período de 2020, 3,1% al del mismo período de 2019 y 2,8% al del mismo período de 2018”.

Tal como destacaron, además, el subibaja se da a la par de una actividad económica en general que lleva al menos tres meses en alza, entre junio y agosto. El martes, el Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de septiembre para el que la expectativa es de continuidad en el crecimiento.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El tope a importaciones devolvió el superávit de cuenta corriente

El tope a importaciones devolvió el superávit de cuenta corriente

En lo que va de noviembre, el Tesoro logró financiarse con más deuda que emisión

En lo que va de noviembre, el Tesoro logró financiarse con más deuda que emisión

Ajuste: el gasto en jubilaciones cae 6,4% real en 2021

Ajuste: el gasto en jubilaciones cae 6,4% real en 2021

Los controles afectaron a las importaciones de consumo

Los controles afectaron a las importaciones de consumo

El PBI trepó por cuarto mes al hilo y crecerá 10% en 2021

El PBI trepó por cuarto mes al hilo y crecerá 10% en 2021

La industria crece pero se ralentiza la dinámica

La industria crece pero se ralentiza la dinámica

Por la inflación, en octubre la pobreza continuó sin ceder

Por la inflación, en octubre la pobreza continuó sin ceder

Los precios mayoristas dieron tregua pero se espera una aceleración

Close-up of a piggybank in front of businessman calculating bill with calculator

El uso de maquinarias trepó a su máximo desde abril del 2018

El uso de maquinarias trepó a su máximo desde abril del 2018

Para el BCRA la actividad creció en torno a 1% en septiembre

Para el BCRA la actividad creció en torno a 1% en septiembre