La industria energética local ve un 2022 con buenas oportunidades para la exportación, pero demanda la presencia de un plan específico para el sector. Las posibilidades de venta al exterior abarcan tanto al sector de energía en sí, como al de producción de insumos e infraestructura para empresas energéticas.

Los factores para este escenario son varios: las nuevas líneas de abastecimiento generadas por el contexto de pandemia, el tipo de cambio relativo de Argentina, y el nivel de desarrollo alcanzado históricamente por esta industria en el país.

“Hay una gran oportunidad para el aumento de exportaciones de productos argentinos, debido a la crisis que afronta el mercado internacional y el desabastecimiento de materiales, haciendo que los mercados emergentes miren nuevamente a la Argentina”, afirmó en este sentido Gustavo Capasso, director de Petrogreen, dando a entender que la pandemia llevó a la ruptura de muchas de las líneas de logística tradicionales y generó posibilidades para el desarrollo de otras nuevas.

Otra causa de esta oportunidad son los precios relativos favorables que presenta el país. "Los insumos difundidos (que tienen penetración horizontal) tienen cierta ventaja en este contexto por el tipo de cambio, si no desacoplás valores internacionales de insumos que tenemos localmente", sostuvo Gustavo Castells de Industriales Pymes Argentinas (IPA) en diálogo con BAE Negocios.

La base de todo, sin embargo, es que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que ya cuenta con "una industria asentada con certificaciones y estándares", explicó a este diario Sergio Echebarrena, secretario de Energía de CGERA. "Son pocos los países que tienen esto, menos de 15 en el mundo. Y menos de seis tienen tanto la industria como el recurso petrolífero", agregó.

Por eso, Echebarrena, también miembro de la Cámara Argentina Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), aseguró que el tipo de cambio "importa pero, no es tan determinante", ya que para la industria tiene más peso la calidad del producto elaborado. Al contrario, la inestabilidad macroeconómica generada por los vaivenes en el precio del dólar puede ser más perjudicial, añadió.

Para él, los problemas de provisión causados por la pandemia ofrecen oportunidades, no sólo a nivel de abastecimiento exterior sino también de ISI, porque a nivel local hay lugares sin aprovisionar, pero también porque eso ayudaría al menor gasto de divisas en un momento crítico.

Las posibilidades de exportación, al menos para insumos e infraestructura energética, abarcan principalmente a los países de la región con recursos hidrocarburíferos, explicó Echebarrena, como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Trinidad y Tobago y Venezuela. Brasil, por su política proteccionista, "es un caso aparte".

La industria energética demanda un plan exportador

Para que todo esto sea posible es necesario el desarrollo de un plan oficial de fomento a las exportaciones del sector. "Debería haber un plan específico para internacionalizarnos. Esto a Argentina no se le ha dado, porque no es un sector que se venda fácilmente. Los clientes nuestros son estados o empresas petroleras gigantes. Es un área difícil de penetrar. Ahí debe jugar el Estado", afirmó Echebarrena en referencia a la provisión de infraestructura energética. 

Como ejemplo, destacó positivamente la ayuda que recibieron de parte de la Embajada en Brasil, que les permitió conectarlos con Petrobras para discutir la certificación de productos. 

La misma demanda llega también desde el sector de exportación de la energía propiamente dicha. "La oportunidad de exportación es clarísima, porque el mundo es demandante, pero hay que tener con qué hacerla", sostuvo en ese sentido Alberto Calsiano, presidente del departamento de Energía de la UIA. "Argentina tiene extraordinarias posibilidades si hace los deberes, porque es segunda en recurso mundial en gas con el shale de Vaca Muerta y cuarta en shale de petróleo", añadió, en diálogo con este diario.

El problema, además, es el cuello de botella que se genera con los planes productivos como el Plan Gas o el de desarrollo de Vaca Muerta. "Si no tenés adecuada capacidad de transporte estás en un problema. Estimulás la producción y no tenés cómo sacarla", explicó Calsiano.

Por eso, para el problema es anterior. "La primera oportundiad acá, más que exportar, es desarrollar una red de gasoductos", para lo que haría falta una inversión de 3.200 millones de dólares, precisó el directivo de la UIA. "Sin acceso al crédito interno o externo es un problema, aunque se debió haber iniciado esa obra hace dos años", sostuvo.

El Gobierno, de cualquier modo, ve un panorama positivo para este año. "El 2022 será un año favorable. Desde el Estado nacional se han fomentado inversiones y se ha trazado una estrategia de Pymes exportadoras que no solo involucra a la Cancillería sino también al ministerio de Desarrollo Productivo, que acompaña con financiamiento. Incrementar las exportaciones es una prioridad número uno para esta gestión a la hora de conseguir no sólo dólares genuinos sino también aumentar el empleo de calidad", precisaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la consulta de BAE Negocios.

Más notas de

Javier Slucki

Ahora 12: cómo será la renovación del plan en cuotas que negocia el Gobierno

Ahora 12 permite el pago de productos de fabricación nacional en 6 a 30 cuotas con bajo interés

Se empieza a discutir el aumento del gas e industriales piden moderación

En la audiencia de este miércoles se definirá la propuesta de aumento para el transporte y distribución de gas

La industria energética ve oportunidades para la exportación, pero demanda un plan oficial

El desarrollo de una red de gasoductos es clave para aumentar las exportaciones, sostienen en el sector

Se anunció la nueva lista de Precios Cuidados

La nueva lista tendrá más del doble de productos que la lista previa que rigió hasta octubre pasado

Ultiman los detalles para el nuevo acuerdo de Precios Cuidados

Los Precios Cuidados estaban congelados desde fines de octubre, y volverán ahora actualizarse mensualmente

Tercera ola de Covid: reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas

Domínguez, Guzmán, Zabaleta y Vizzotti representaron al Gobierno en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Economía

Principio de acuerdo para los precios de referencia de los medicamentos

Los medicamentos están congelados hasta el viernes a los precios que tenían el 1 de noviembre

Carlos Ruckauf: "Yo le ofrecí todo mi apoyo a Rodríguez Saá para que no renuncie"

Ruckauf asumió como canciller de Duhalde luego de haber sido gobernador bonaerense y vicepresidente

Se espera un año de renovadas tensiones políticas y pujas internas

La tensión entre Alberto y Cristina estalló tras las PASO, y todo hace prever que continuará este año

El Gobierno ve poco probable que haya nuevas restricciones a pesar de la suba de casos de coronavirus

Por ahora la ocupación de UTI a nivel nacional es baja, del 35%