La presidenta joven de la 27ª Conferencia Industrial que organiza la UIA, María Furtado, afirmó que “la industria es el motor para el desarrollo económico”, aunque aclaró que “hay que derribar las falsas dicotomías” que enfrentan a las fábricas con el campo o a las empresas grandes con las pymes. Para lograr ese objetivo, llamó a aplicar “la lógica del ‘y’”  contra con “la lógica del ‘o’”.

En una entrevista con BAE Negocios, Furtado justificó la “visión de largo plazo” en la agenda de los jóvenes al sostener que están “pensando en el país del futuro”. “Es en donde vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”, sostuvo y aseveró que “todas la generaciones industriales comparten que la solución está en la industria porque es la manera de sacar el país adelante”.

-¿Cuál será el eje de la conferencia industrial que te toca presidir como representación joven?
-El eje de trabajo va a estar planteado en la importancia de exportar valor argentino y en cuáles consideramos que son las claves para poder desarrollar este Mercosur productivo que tanto necesitamos. Este año tengo el honor de ser la presidenta joven de la conferencia en representación de toda la UIA Joven, que es el espacio conformado por casi cien jóvenes de todo el país que representamos distintos sectores y distintas regiones, como parte de un departamento de la UIA.

-¿Cómo fue el trabajo previo a la conferencia industrial en torno de la mirada federal?
-La conferencia es el cierre de actividades que se fueron realizando a partir de distintos encuentros regionales. Hicimos seis en el interior: en Entre Ríos, en Mendoza, en Santa Fe, en Buenos Aires, en Córdoba y en Catamarca. Fueron encuentros en donde abordábamos los desafíos que tiene cada una de estas regiones para lograr el desarrollo productivo. Nuestra agenda está integrada en la agenda de la UIA, con los mismos objetivos. Tenemos jóvenes que participan en las mismas cámaras del país, que fueron parte de la organización y de la agenda en cada uno de estos seis encuentros previos; y los vamos a hacer parte de la agenda de estos dos días en Parque Norte, en donde se realiza la conferencia.

-El desafío de exportar implica mirar el futuro, ¿tienen expectativas positivas?
-Si algo atraviesa y es común entre las generaciones industriales es que tenemos la certeza de que la industria es parte de la solución de todos los problemas que enfrentamos como país. Y realmente estamos convencidos de que la industria es el motor para el desarrollo económico que necesitamos. Para eso tenemos que derribar algunas falsas dicotomías, no se trata de industria o campo, empresas grandes o chicas sino que trabajamos la lógica del ‘y’, no la lógica del ‘o’. Necesitamos de la industria y del agro, de las empresas grandes y de las chicas. La industria y la tecnología. El país nos necesita a todos para agrandar esta torta en vez de dividirla. Y es importante que todos podamos contribuir a esto. Obviamente los jóvenes tenemos todavía una visión más a largo plazo, quizá porque estamos pensando en el país que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, pero si hay algo que tenemos muy en claro, y que compartimos con todas la generaciones industriales, es que la solución está en la industria y es la manera de sacar el país adelante.

-Desde una mirada de la juventud, ¿han pensado realizar aportes en materia de comercio exterior?
-Como departamento joven de la UIA, si bien trabajamos en nuestra agenda federal, también somos partes de todos los departamentos técnicos que tiene la UIA. Uno de ellos es el Departamento de Comercio Internacional. Armamos lo que llamamos el bloque joven, que está compuesto por quienes están dentro de este departamento, para empezar a integrar esta visión joven. No solo en este departamento sino que estamos haciendo este trabajo en la mayoría porque queremos sumar la voz de los jóvenes a toda la agenda que viene trabajando la UIA.

-Los problemas que dejó la pandemia en términos de educación, ¿preocupan en la competitividad futura de la industria nacional?
-Es un punto muy importante. Creemos que hay que cambiar un poco el paradigma de educación que tenemos en el país. De hecho, la UIA relanzó este año el Departamento de Educación para que sea educación y formación profesional. Hay un público estratégico para los industriales, que son los alumnos de las escuelas técnicas. Estos alumnos salen con una formación muy valiosa para todos nosotros y es un público al que tenemos que acercarnos más y construir los vínculos, no solo con los alumnos sino también con los docentes, con los directivos, con todo la red de escuelas técnicas.

-¿Ya hay actividades en ese sentido?
-Desde UIA Joven y la UIA estamos haciendo un trabajo muy grande para articular con ellos. Justo este año lanzamos un programa que tiene como objetivo acercar el mundo industrial y productivo al mundo educativo, especialmente a esos alumnos de escuelas técnicas. El programa consta de dos ejes: el primero es un ciclo de charlas en donde tratamos de acercar algunos referentes industriales que resultan inspiradores para los alumnos y que quizás no tienen la oportunidad de escucharlos en el día a día y tienen la oportunidad de hacerlo a través de estas charlas. En las charlas participaron Marcelo Figueiras y Hugo Sigman contando el desarrollo de las vacunas (contra el Covid, para la producción local de la Sputnik y de la AztraZeneca, respectivamente) en Argentina. También participó Oliver Maltz, uno de los miembros de UIA Joven, que es proveedor y hace las cajas térmicas que transportan las vacunas. Fue muy interesante porque en una charla abordamos toda la cadena de valor de las vacunas contra el Covid y cómo da respuesta a la industria argentina. Un poco lo que buscamos es transmitir que hay oportunidades tanto para todos como para el país.

-¿Y cuál es el segundo punto?
-El segundo eje es un concurso. Lanzamos la primera convocatoria este año e invitamos a que los alumnos de la escuelas técnicas presenten alguna solución innovadora y sustentable de alguna problemática que ellos identifiquen en su comunidad. Nos sorprendimos porque recibimos más de sesenta proyectos de un nivel altísimo. Conformamos un jurado multidisciplinario que tuvo el desafío de elegir un ganador. La verdad es que se les hacía complicado porque todos decían que era difícil elegir uno solo. Vamos a estar anunciando el proyecto ganador este jueves durante la conferencia.

-¿Estás viendo algún desfase entre la actividad educativa en alguna región, en algunas provincias?¿Cómo evaluás el tema de la inclusión educativa vinculada con un proyecto de país?
-El otro día, en un evento en que participé, uno de los oradores planteaba que la educación es uno de los factores de la movilidad social. Creo que realmente es así, y más en un país en donde el 40% de la población es pobre. La educación y la formación profesional son las maneras de sacarlos adelante. En la industria hay muchísimas oportunidades y falta personal capacitado; por eso la importancia de desarrollar oficios para que, en este caso, los alumnos, o quien sea, cuando terminan su educación puedan insertarse rápidamente en una industria. Vemos que hay una diferencia entre los alumnos que estudiaron en una escuela técnica, ya que ingresan a la industria con conocimientos que otros no tienen. Son perfiles muy valiosos para nosotros y creemos que el sentido está por ahí, en seguir incentivando la educación con una orientación tecnológica e industrial.

-¿Cuál es la agenda que se impone para la conferencia de este 1° y 2 de diciembre?
-Sin dudas, la educación es fundamental para nosotros. Por otro lado, la agenda de una UIA que sea federal, inclusiva y sustentable. Hoy en día, de todos los que integramos UIA Joven, un 40% está compuesto por mujeres. Y este año tuvimos el recambio de autoridades y se dio que las mujeres conforman el 65% de la nueva conducción. Fue algo que se dio de modo espontáneo, sin que alguien ponga cupos. Fue por meritocracia, por participación. La UIA lo está trabajando con la Comisión de Género, está haciendo un trabajo muy importante para sensibilizar sobre esta problemática y para que haya más mujeres en la industria. Te diría que la agenda federal, la educativa y la de la inclusión son los temas que más estamos llevando adelante desde este espacio.

Más notas de

Ariel Maciel

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios