La actividad industrial cerró el 2020 con una caída del 5,5% y así acumuló tres años de derrumbe de la producción manufactura con un índice negativo de 12,8%. Aunque el último trimestre del año pasado mostró recuperación, que se mantiene en las primeras proyecciones de enero según el Índice de Producción Industrial (IPI) que difundió la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"En enero de 2021, de acuerdo a información preliminar, la producción industrial mostró una mejora interanual del 2,5%. Siguiendo con el desempeño observado hacia fin de 2020, la producción automotriz registró en enero un buen comienzo de año encadenando tres meses de mejora interanual", dfestacó el informe.

A ese escenario se le sumó que la producción de minerales no metálicos "ha mostrado el mejor comienzo de los últimos dos años, encadenando cinco meses de marcado avance interanual"; mientras que la producción siderúrgica "mantiene el impulso a partir del empuje de la construcción privada, la maquinaria agrícola, bienes durables y envases".

Con luz amarilla aparece el sector de alimentos, en donde se destaca el "marcado retroceso de la faena vacuna" y una "recuperación en la producción de aceites, a pesar del impacto del paro de transporte de cargas".

Así, en el mes mostraron mejoras interanuales la producción automotriz (17,2%) y la de minerales no metálicos (16,1%), dando continuidad a lo observado hacia fin de año. También avanzaron por encima del promedio de la industria la metalmecánica (15,8%) y la producción siderúrgica (9,5%).

En tanto, el IPI relevó que la producción de alimentos y bebidas retrocedió 0,6% respecto a enero de 2020, seguido de la de insumos textiles (2,5%), los insumos químicos y plásticos (2,8%), papel y celulosa (3%), proceso de petróleo (7,2%) y los despachos de cigarrillos (8,7%), todos por debajo del promedio de la industria y en la comparación interanual.

"En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 3.4% respecto al mes anterior", señaló el informe.

De esta manera, FIEL sostuvo que "actualmente la industria avanza en una dinámica fase de recuperación cíclica, liderada por un reducido grupo de actividades, entre las que se destaca la industria automotriz".

El centro de estudios aclaró, sin embargo, que "en perspectiva de corto plazo, la consolidación de la recuperación industrial requiere la incorporación de un número más amplio de sectores, más allá de la industria automotriz y la producción de insumos para la construcción (siderurgia y minerales no metálicos)".

Para FIEL, "luce desafiante alcanzar una marcada mejora del salario real -con aumentos nominales muy por encima de la pauta inflacionaria en un escenario de estancamiento del empleo- que resulte permanente y haga despegar el consumo de no durables, al tiempo que la brecha de cambio y el cepo continuarán estimulando la demanda de durables".

"La industria deberá convivir con un acceso restringido a las divisas y en un escenario de uso de tipo de cambio como ancla nominal se verá afectado el incentivo exportador. Aún con el desacople en el comercio que nuestro país experimenta con Brasil, el socio continuará siendo gravitante a pesar de que las expectativas de consolidación de la recuperación en ese país marcan una pausa hasta el segundo semestre", destacó el IPI.

Por ese motivo, FIEL consideró que "es incierta más allá del corto plazo la sostenibilidad de la fase de recuperación que la industria comenzó a transitar".

Más notas de

Ariel Maciel

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia