La industria maderera fue uno de los primeros sectores que logró esquivar la cuarentena por su capacidad exportadora, aunque distintas entidades advertían sobre los problemas que podrían enfrentar ante un escenario de contracción del consumo en productos que no son de primera necesidad. Este lunes, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) confirmó que 8 de cada 10 empresas del sector registraron una caída en las ventas por encima del 50%, con picos superiores del 70% en casi todas ellas.

Para colmo de males, el 60% de las fábricas no pudo acceder a los créditos al 24% que dispuso el Banco Central para el pago de salarios, lo que implica que 200 de las 330 empresas consultadas deberán afrontar el pago de sueldos con recursos propios en pleno derrumbe de las ventas.

"El 60% de la muestra aún no pudo acceder a la línea de crédito al 24%, al mismo tiempo que el 57% indica la presencia de cheques rechazados en abril. Dada esta lentitud de los bancos para otorgar los préstamos, la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble han tenido que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos. La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las pymes en una situación de alta fragilidad financiera", destacó el informe.

FAIMA señaló que entre los motivos para la falta de acceso al crédito estuvo la escasez de información por parte de las entidades bancarias, "sobre todo lejos de los principales centros urbanos", la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías desconociendo el FOGAR.

"A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento, se le suma una altísima demora de los bancos para otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante", destacó el presidente de la entidad, Pedro Reyna.

La encuesta revela, además, que el 72% de las empresas de 1 a 19 empleados "cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que, como máximo, podrá abonar un 50%"; y que "casi el 90% se registró en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)".

"Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y el mueble de los últimos 50 años", expresó Román Queiroz, secretario general de FAIMA.

Más notas de

Ariel Maciel

La caída del poder adquisitivo ya pega en la industria y piden incentivos al consumo

La producción de celulares se redujo con la caída brusca del mercado

Economía en campaña: El mercado también juega su elección

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

La UIA alerta que la falta de financiamiento es una traba para el crecimiento industrial

La producción industrial se mantiene en alza, pero restringida por falta de financiamiento

La producción automotriz tocó el techo de reactivación, y ya hay alerta por insumos

El retraso de la producción es una constante en el sector local

"En la Argentina no hay clima de negocios para crear nuevas empresas y empleo"

El presidente de la CAC cuestionó con dureza a la dirigencia política argentina

Un millón de monotributistas dejará de pagar adelanto de Ingresos Brutos

El titular de ARBA afirmó que la medida va en línea con el paquete de reactivación económica

Efecto dólar: se disparó 330% la producción de autos Stellantis en 2021

La exportación de Fiat Cronos fue clave en el fuerte crecimiento de la producción local

La incertidumbre electoral ya postergó inversiones y ralentizó el crecimiento

Guzmán visitó hace un mes atrás el Cicyp, en donde fue recibido por el presidente de la UIA para hablar de la deuda externa