La industria manufacturera fue el sector que se llevó la peor parte del período de estancamiento económico o crecimiento bajo que registra la Argentina desde 2011. Es que la producción fabril perdió casi un quinto del volumen que tenía nueve años atrás, al vaivén de la recesión de Brasil, cierre y apertura de importaciones y liberación y control del sistema cambiario.

Así lo advierte un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, el cual sintetiza el proceso de desindustrialización agudizado durante la gestión de Cambiemos.

Lo cierto es que el sector manufacturero retrocedió 18,6% entre 2011 y 2019, mientras que en el mismo lapso la actividad Agropecuaria avanzó 6,8%, por lo que amplió su peso sobre el conjunto de la economía a costa del rubro fabril.

Para entender la magnitud de esta contracción, el Ieral compara estas cifras con la baja acumulada del producto bruto interno durante estos ocho años, la cual llegó a 2,1% si se toma como referencia los tres primeros trimestres de cada período.

Esto implica una diferencia de 16,5 puntos porcentuales más que el PBI, "13,2 puntos más que Construcciones y 10,7 puntos más que Minas y Canteras", apunta el informe. En tanto, "la brecha con el sector de Agricultura y Ganadería fue de 25,4 puntos", estimó el Instituto.

En ese sentido, el trabajo destaca que "a lo largo de estos años ha habido etapas con y sin control de cambios, con mayor o menor restricción al comercio exterior, con y sin metas de inflación". "Por ende, es difícil explicar el deterioro industrial por una cuestión de instrumentos de política económica", evalúa.

"La industria comparte con el agro y los hidrocarburos la producción de bienes que compiten en el mercado global. Sin embargo, por sus peculiaridades, el retorno de las inversiones en la industria requiere mayores plazos, en un contexto en el cual han operado con mucha fuerza tanto el 'factor China' como el 'factor Brasil'" consideran Jorge Vasconcelos y Marcos O´Connor, los autores del reporte.

Si se toma como punto de partida el 2012, se observa que cada año de caída en la industria no fue recuperado en los años en donde hubo crecimiento y en todos los casos la diferencia con lo que creció o bajó el producto fue negativa. En ese entonces había descendido 3,7% y en 2013 repuntó 1,7%. En 2014 se hundió 4,7% y en 2015 la suba fue de 0,9%. En 2016 se derrumbó 6,1% a lo que le siguió un 2017 con una mejora de 2%. Por su parte, en 2018 se corta el comportamiento serrucho, al bajar 2,3% ese año y otro 7,6% en 2019, siempre tomando los primeros nueve meses para cada período.

El año pasado, el descenso del PBI a esa altura había sido del 2,5%, por lo que para el Ieral "no hay dudas que este ensanchamiento de la brecha a 5,1 puntos porcentuales se explica en buena medida por la contracción crediticia que experimentó la economía Argentina desde los últimos meses de 2018", cuando el gobierno de Mauricio Macri implementó la fatídica política de "emisión cero".b

"Las elevadas tasas de riesgo país y los problemas de falta de horizonte de las políticas económicas tienden a afectar más a las inversiones y al crecimiento potencial del sector industrial", concluye el Ieral.

Más notas de

Ignacio Ostera

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

Se desacelera la producción de gas por el freno de Tecpetrol

El área a cargo de Techint fue la que más creció desde 2018

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Alberto se acopla a Cristina y advierte que el FMI violó su estatuto para prestarle a Macri

Gerry Rice negó que se haya violado el convenio constitutivo

El Gobierno envió un guiño a los tenedores de AF20 y los bonos rebotaron hasta 18%

Guiño a los tenedores de AF20 hizo rebotar los bonos un 18%

Fin del "veranito": el AF20 se hundió más de 30% y arrastró a la Bolsa

El fin del "veranito" y los más golpeados

Fracasó la licitación de los bonos para pagar el AF20 y crecen las chances de reperfilamiento

Fracasó la colocación de Bonos del Tesoro para pagar el AF20

Economía reabre los tres bonos del canje en busca de $100.000 M para el vencimiento del AF20

Nueva prueba de Guzmán ante el mercado

Electrodomésticos, textiles y minería, los sectores que más crecerán en 2020

El Gobierno busca fomentar actividades extractivas

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos desde su máximo

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos

noticias relacionadas