La crisis de la producción metalúrgica en autopartes tocó su pico histórico en abril cuando se derrumbó 52,7%, mes en donde el parate en la producción de automóviles fue total y el comercio exterior sufrió retrocesos entre el 70% y el 90% en materia de exportaciones. El rendimiento sectorial fue una de las anclas más pesadas que tuvo la industria manufacturera argentina, que combinó la modesta recuperación del 2020 con la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Según la encuesta de Actividad Metalúrgica de Adimra, la caída del sector fue “la mayor contracción desde que se releva la serie” en la comparación interanual. Así, “en los cuatro primeros meses del año 2020, la actividad de las empresas de la muestra acumula una profunda caída del 25,9% interanual promedio, extendiendo la caída de la producción a 20 meses ininterrumpidos”.

“Como resultado de este desempeño, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) en el mes de abril de 2020 se ubicó en 27,3%, reflejando el desplome de la actividad”, enfatizó el informe.

Una de las causas fue la ausencia de producción de automóviles y utilitarios, debido a que en abril no se produjo durante todo el mes, una situación sin precedentes en la historia del sector. “Al mismo tiempo, en lo que va del año 2020, la producción total de automóviles y utilitarios en unidades acumula una baja del 38,3%, principalmente como consecuencia de la reducción de la producción de automóviles en ese mismo periodo, la cual fue del 42,7%. Por otra parte, la producción de utilitarios acumula, en el año 2020, una disminución del 35,5%, afirmó el equipo de Estudios Económicos de Adimra.

La encuesta metalúrgica señaló además que la producción de carrocerías, remolques y semirremolques se redujo 19,5% con respecto a los valores registrados en abril de 2019; y que el acumulado anual mostró una baja promedio del 5,7% interanual.

El panorama para el sector metalúrgico es, al menos, complejo porque el futuro de la producción autopartista depende de la evolución de la actividad económica de Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas de vehículos, y por la potencial recuperación de la demanda interna de vehículos.

En el primer caso, tanto el Gobierno brasileño como las agencias de calificación internacionales. Durante el primer trimestre y sin efecto del coronavirus, el PBI del principal socio comercial de la Argentina en el Mercosur se contrajo 1,5%, pero la caída será más pronunciada por la crisis sanitaria y la incertidumbre política por la que atraviesa el gobierno de Jair Bolsonaro. Según la calificadora internacional Moody’s, Brasil tendrá una prolongada recesión con una caída del 5,2% de su PBI como base de la crisis.

De este modo, la recuperación de la producción metalúrgica argentina, ligada con la suerte de Brasil, está muy condicionada. La otra pata que podría traccionar la recuperación será el repunte de las ventas de automóviles locales y para eso los empresarios del sector esperan planes de fomento al consumo de parte del Gobierno nacional, como parte de la agenda de reactivación pospandemia, según señalaron fuentes consultadas por BAE Negocios.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Reclaman aumento en precios de las garrafas de gas

Las empresas se quejaron por el atraso en los cotos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos