La industria naval bonaerense le pidió al Gobierno nacional que el sector sea incluido entre las actividades esenciales para evitar profundizar la “aguda situación” de las pymes navieras, que ya cuenta con empresas que debieron suspender empleados, y ante la importancia que tiene esa fabricación en la cadena productiva y comercial, tanto en el mercado interno como el externo.

En una carta que le enviaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval confirmó que “empresas afines ya han debido suspender a su personal” y alertó que “otras están próxima a hacerlo”.

En el marco de la pandemia, la ABIN destacó el “diálogo franco y constante” con los sindicatos SAON y SOIN que representan a los trabajadores navales, con otras cámaras empresarias y con la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, “además de las autoridades competentes” con el objetivo de coordinar acciones.

“Conjuntamente y cumpliendo con estrictamente con las normativas oficiales vigentes y con los protocolos actuales y/o aquellos que podamos consensuar, podríamos coordinar trabajos a desarrollar, turnos de trabajo específicos, proveer de todo material y/o equipo sanitario, evitar el transporte público, excluir absolutamente a toda persona dentro de la denominada población de riesgo, y adoptar otras medidas imprescindibles”, afirma la carta.

Los industriales destacaron la “aguda situación en la que se encuentra el sector naval nacional” y señalaron que el rubro está “directamente vinculado al diseño, reparación, mantenimiento y construcción de artefactos navales y embarcaciones fluviales, lacustres y marítimos para el sector privado y público”, como lanchas ambulancias, practicaje y remolcadores.

En ese sentido, la ABIN puso de relieve la importancia que tiene la producción manufacturera para “el apoyo en puertos a embarcaciones, al comercio exterior y el transporte de alimentos, pesca, combustibles y demás productos y actividades”, que en el marco de la crisis sanitaria “cobran una especial importancia para nuestro país y su población”.

El reclamo es para incluir “sin excepción” a todas las empresas pymes “integrantes de la cadena de valor de la industria naval argentina, tanto astilleros (pesados y livianos) y talleres navales como proveedores, empresas de servicios y estudios navales”, dentro de las actividades esenciales.

Los empresarios reconocieron al Gobierno nacional, al bonaerense y a otras administraciones provinciales el “valioso esfuerzo que priorizando la salud de las argentinas y argentinos”. “Por ello, y dentro de esa misma línea, debe incluirse ineludiblemente al sector naval argentino por estar conformado íntegramente por pymes, prescindiendo de su cantidad de empleados sino apreciando su calidad como tales, ubicadas en todo el territorio nacional y, básicamente, en la provincia de Buenos Aires, ámbito en donde radical más el 85% del mismo”, enfatizó la ABIN.

Más notas de

Ariel Maciel

El Central revisará el súpercepo ante los reclamos de la producción

El Central revisará el súpercepo ante los reclamos de la producción

Industriales alertan que la ayuda ATP no alcanza para mantener a flote a las fábricas

Industriales alertan que la ayuda ATP no alcanza

Las pymes alertan que, sin créditos y ayuda del Estado, no podrán pagar aguinaldos

Funes de Rioja encendió la alarma en la UIA

Financiamiento y medidas para el consumo

El Gobierno anunció créditos para parques industriales y economías regionales

Alivio para economías regionales: restablecen el decreto 814

Alivio para economías regionales: restablecen el decreto 814

Seminario internacional para analizar la pospandemia fabril

Seminario internacional para analizar la pospandemia fabril

ARBA prorrogó por dos meses el plan de pagos con beneficios para las pymes

Girard lamentó la crisis pyme

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo, al inicio de la cuarentena

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo