Las fábricas volvieron a estar casi tan encendidas como hasta hace un año atrás, cuando el uso de su capacidad instalada tocaba el techo, en el medio de un 2019 recesivo. Así, octubre significó la mejor marca del año, e industriales y analistas especializados del sector adelantan que noviembre mostrará mejores números. Esa situación, incluso, podría extenderse hasta diciembre. Pero la caída de las ventas por la retracción en el poder adquisitivo y faltante de insumos para la producción podrían detener el ritmo de la recuperación para los primeros meses del 2021.

Según el informe del Indec, en el décimo mes del año la industria utilizó el 61,8% de su capacidad instalada y quedó a 0,3% de alcanzar el nivel del 2019. La diferencia es que luego del mes electoral, las fábricas comenzaron a apagar lentamente sus máquinas hasta el cierre abrupto de los portones a mediados de marzo que se vio reflejado en el catastrófico 42% de abril pasado.

Tanto empresarios como economistas que asesoran a las fábricas adelantaron a BAE Negocios que la recuperación de la actividad sectorial mostró nuevas mejoras en noviembre, e incluso hay señales de que diciembre, con algo de consumo por las Fiestas de cierre de año, podría dejar un escenario mucho más positivo. Esto sin contar que septiembre pasado había mejorado la performance interanual.

"Hay datos interesantes porque minerales no metálicos comenzaron a estar arriba, y automotriz es un nivel bajo, pero que en noviembre estará un poco mejor. Son datos positivos", afirmó el director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún.

El economistas especializado señaló que "el incremento en la actividad hace que empiecen a crecer las importaciones, mientras que las exportaciones, sobre todo a Brasil, no están creciendo lo que pone una alerta en esa variable".

Existen otros puntos que ponen el foco en lo que viene: rentabilidad de las empresas, ante la variable de la brecha cambiaria, y los costos por personal dispensado y protocolos sanitarios; y escasez de insumos, que genera ciertas tensiones en el interior de las cadenas de valor, ante algunos vuelcos a la exportación.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, señaló que la reactivación de estos meses responde a la "recuperación del stock perdido, y que se demostró en algunos faltantes, pero que ya se está normalizando". "La reactivación se va a dar lentamente, a medida de que se vaya recuperando el trabajo y se actualicen los salarios".

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron los productos minerales no metálicos (77,6%), industrias metálicas básicas (71,3%), sustancias y productos químicos (69,3%), papel y cartón (66,1%), refinación del petróleo (64,3%) y productos alimenticios y bebidas (63,7%).

Los que se ubicaron debajo del nivel general resultaron edición e impresión (55,7%), productos del tabaco (54,5%), productos de caucho y plástico (54,2%), metalmecánica excepto automotores (54,0%), productos textiles (48,0%) y la industria automotriz (40,3%).

Más notas de

Ariel Maciel

La metalurgia está por encima del 2019 y apuestan por la fabricación nacional

La metalurgia está por encima del 2019 y apuestan por la fabricación nacional

Para IDEA, la inflación y la presión impositiva le pusieron trabas al crecimiento económico

El presidente Alberto Fernández participó el año pasado de la apertura del tradicional coloquio

La caída del poder adquisitivo ya pega en la industria y piden incentivos al consumo

La producción de celulares se redujo con la caída brusca del mercado

Economía en campaña: El mercado también juega su elección

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

La UIA alerta que la falta de financiamiento es una traba para el crecimiento industrial

La producción industrial se mantiene en alza, pero restringida por falta de financiamiento

La producción automotriz tocó el techo de reactivación, y ya hay alerta por insumos

El retraso de la producción es una constante en el sector local

"En la Argentina no hay clima de negocios para crear nuevas empresas y empleo"

El presidente de la CAC cuestionó con dureza a la dirigencia política argentina

Un millón de monotributistas dejará de pagar adelanto de Ingresos Brutos

El titular de ARBA afirmó que la medida va en línea con el paquete de reactivación económica