La actividad industrial sigue bien por encima de los niveles de 2019. Incluso en plena pandemia, supera los niveles que dejó Cambiemos. Sin embargo, en los últimos meses las estadísticas vienen mostrando cierto estancamiento. El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó su indicador de alta frecuencia, que mostró un nuevo crecimiento en agosto contra el mismo mes del 2019: fue de 3,2%, lo que implicó cierta desaceleración respecto al 3,9% de julio. Y, si bien esta vez no se mostró el dato mensual, el rendimiento sectorial fue “dispar” respecto al mes anterior. Septiembre viene dejando buenos augurios.

La industria está entre los sectores que más vienen traccionando a la economía. La obra pública generando demanda para la inversión, el consumo de bienes durables, al calor del relativo atraso cambiario, y la recomposición de stocks colaboraron para dejar atrás el efecto de la segunda ola. 

Y, de hecho, la industria local sigue mostrando números destacados en la comparación internacional: Argentina tiene el sector fabril que más creció respecto a 2019, dejando de lado a China. Está por encima de países industriales como Brasil, Chile, Francia, Italia, India, México, Alemania, Estados Unidos y Japón. Aunque, claro, el desempeño destacado es en comparación con el piso histórico que dejaron las devaluaciones de Cambiemos. Se trata de un rebote parcial, ya que le queda un largo camino para recuperar los niveles de 2011.

El CEP XXI publicó su IPI-Cammesa, el indicador que busca adelantar los datos de actividad industrial antes de la publicación del número oficial del Indec. En agosto, la industria creció 3,2% respecto al mismo mes del 2019. Y anotó una mejora de 11% contra agosto del 2020. En total, en el acumulado de lo que va del año, hay un crecimiento de 21,1% contra el mismo mes del año pasado, lo cual es una obviedad por el efecto de la pandemia, que fue casi letal en los primeros meses. Pero la comparación con 2019 también arroja una mejora de 4,8%. 

En cambio, la lupa puesta en los últimos dos meses muestra datos más modestos. Luego del extraordinario salto positivo de 10,6% de junio contra mayo, publicado por el Indec, que alcanzó para dejar atrás el efecto de la segunda ola sobre la producción, en julio hubo una contracción de 2,6% mensual desestacionalizada. Esta vez, en agosto, el CEP XXI se abstuvo de adelantar el desempeño mensual de la actividad industrial.

Pero sí aportó algunas pistas que dejan entrever al menos cierta timidez sectorial: “Si se toma el consumo de energía desestacionalizado mensual, se observa -al igual que en julio- un desempeño dispar entre los sectores. De 14 sectores, 7 consumieron más energía en agosto que en julio, y 7 menos, lo que sugiere una relativa estabilidad en el agregado industrial. Ahora bien, comparando contra el promedio de 2019, 10 de 14 ramas vienen consumiendo más energía en términos desestacionalizados”.

Además, el informe hizo referencia al desempeño de septiembre: “En los últimos 28 días, las grandes plantas industriales consumieron casi 1.000.000 de MwH, cifra superior no solo a la de 2020, sino también a la de 2019 y 2018. Este dato es consistente con los últimos dos guarismos reportados por el Indec (de producción fabril de junio y julio, que en ambos casos fueron las más elevadas para dichos meses desde 2017)”.

Y agregaron: “El consumo de energía industrial de las últimas semanas viene siendo impulsado en gran medida por dos sectores: minerales no metálicos (que explica casi el 15% del consumo total) y metales básicos (que da cuenta de alrededor de un 25% de la demanda de energía de las grandes fábricas). En ambos casos, el consumo energético en los últimos 28 días viene siendo el mayor desde por lo menos 2018. No ocurre lo mismo en el sector automotriz, el cual si bien viene operando cómodamente por encima de 2019, todavía se encuentra por debajo de los guarismos de 2018, probablemente limitado por la falta de insumos como semiconductores”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción

Con megatasa, el Tesoro consiguió una extraordinaria renovación de vencimientos

Tras la segunda vuelta, Finanzas redondeó otra licitación exitosa

El BCRA subió la tasa al 6,2% y sigue por debajo del ritmo de la devaluación

La tasa sigue corriendo por detrás de otros precios relativos clave

El BCRA deberá ajustar la tasa pero el riesgo es una espiralización

El Directorio tomará una decisión en la tarde del jueves