La construcción volvió a marcar una fuerte suba interanual en enero, con su segundo crecimiento al hilo por arriba del 20%. Así lo informó este jueves el Indec, al difundir el indicador para el sector (Isac) correspondiente al primer mes del año. De acuerdo al ente estadístico, la actividad avanzó un 4,4% mensual y un 23,3% en relación al mismo período de 2020.

En diciembre, el Isac ya había arrojado un salto del 27,4%, por lo que el dato de enero confirma que el buen momento que atraviesa la construcción continuó durante el verano. En ese sentido, el Ministerio de Economía destacó que el sector ya se ubica un 28% por arriba del nivel Pre-Covid, es decir el que tenía antes de la irrupción en el país del coronavirus en marzo pasado.

Ayer, las principales fabricantes de insumos nucleadas en el grupo Construya informaron que el despacho de materiales se incrementó un 25,2% en febrero, lo que anticipa la continuidad del veranito constructor.

Lo cierto es que con la cifra oficial de enero, la actividad en el rubro anotó su tercer alza al hilo en términos interanuales y quinta en la comparación mensual. Esa tracción de la obra pública y privada también se hizo sentir en la industria manufacturera, que tuvo un buen comienzo de año de la mano de la inversión.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó que la construcción “estuvo 10% por encima del promedio de 2012-2020”. “No solo se recuperó lo perdido por la pandemia, sino que el sector está operando en un nivel históricamente alto”, estimó el funcionario en un hilo de Twitter.

De los insumos más utilizados en esa actividad, 12 de los 13 que releva el Indec tuvieron subas, en su mayor parte con guarismos significativos. Tal fue el caso de los pisos y revestimientos cerámicos con un 51%, seguido de los ladrillos huecos con un 44,1%, Asfalto (35,8%), y Hierro redondo y aceros para la construcción y Artículos sanitarios de cerámica (30,2% en cada caso).

En cuanto al empleo, según el Indec en diciembre hubo 333.682 trabajadores registrados, un volumen inferior al de noviembre y 13,3% por debajo del de igual mes del año pasado.

Es que el sector venía de descensos ininterrumpidos desde que comenzó la corrida cambiaria en mayo de 2018, y fue uno de los más golpeados por la cuarentena, momento en el que llegó a hundirse hasta un 76%. Sin embargo, con la reapertura paulatina de la actividad, los convenientes precios en dólares de los insumos medidos a la cotización paralela y la mayor permanencia en los hogares por parte de las familias, derivaron en un pequeño boom de refacciones que provocaron una disparada de precios y faltantes de materiales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas