La actividad industrial del primer bimestre superó el registro de los dos primeros meses de la prepandemia y logró superar incluso el desafío de los parates técnicos de fábricas que no pudieron realizarse durante 2020 por la crisis sanitaria. Con la construcción como sector que tracciona la recuperación, las fábricas dieron señales de una continuidad de números positivos para los próximos meses, y el Gobierno anuncia un año de suba constante para la fabricación nacional.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la producción manufacturera registró en febrero un retroceso interanual de 2,7% y, aun así, se convirtió en el mejor bimestre interanual. El informe destacó que “en el mes tuvieron lugar paradas de planta en varias ramas de actividad para adecuación de líneas de producción o realización de aquellas pospuestas a lo largo de 2020”.

Dos sectores que tuvieron que realizar paradas técnicas fueron la producción automotriz o la de químicos y plásticos, que registraron una caída en la comparación interanual. Como contracara, el sector de insumos para la construcción en cambio, continúa con destacados registros de actividad.

“En este escenario el nivel de producción de la industria para el primer bimestre supera ligeramente (0,7%) el observado en el periodo enero - febrero de 2020 en la pre pandemia, al tiempo que los datos preliminares para marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación”, destacó FIEL.

Según la fundación, “de no mediar mayores restricciones a la movilidad y cierre de actividades, abril mostrará una marcada mejora interanual por efecto estadístico en la comparación con el mes de 2020 que sufrió el mayor impacto del aislamiento social, colocando a la producción industrial del primer cuatrimestre en un nivel similar al de comienzos de 2019”.

Optimismo oficial

Con todo este escenario, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, afirmó que la industria tiene un sendero de crecimiento asegurado por un año, y destacó que “el mercado está mucho más demandante que abastecido”. En ese sentido, llamó a las empresas a invertir para lograr la oferta con fabricación nacional.

En diálogo con BAE Negocios, Schale sostuvo que la recomposición de stocks que se vie en el cierre del 2020 luego de la apertura tras el cierre por crisis sanitario “es una forma genuina de recuperar empleo porque se hizo con la industria nacional en lugar de importaciones”, y afirmó: “Lo que tenemos por delante es una gran batalla de oferta porque la demanda va a estar garantizada”.

“La industria tiene en la Argentina un enorme sendero de crecimiento y de rentabilidad”, afirmó el funcionario nacional, quien destacó que en el 2020 se consolidó la recuperación de la industria, “con muchos sectores con full capacity, generando más empleo que el que había antes de la pandemia”.

Detalle sectorial

Según el informe de FIEL, a pesar de la caída de febrero en relación con idéntico mes del año pasado, no opacó un primer bimestre de año con un avance interanual los sectores de minerales no metálicos (16,9%), seguido de la metalmecánica (2,8%), la siderurgia (1,4%) y la producción de papel y celulosa (0,9%).

En tanto que la producción de alimentos creció 0,5% en el bimestre por debajo del promedio de la industria. “Las restantes ramas de actividad acumulan una caída en el periodo, comenzando con la producción de insumos textiles (0,4%) y siguiendo con la producción automotriz (1,9%), el proceso de petróleo (4,2%) y los despachos de cigarrillos (5,9%). En el primer bimestre del año y en la comparación con el mismo periodo de 2020, el sector de químicos y plásticos acumula el mayor retroceso, el que alcanza 6%.

“Siguiendo el desempeño de los sectores en el primer bimestre del año, el avance de la actividad es liderado por la producción de bienes de consumo durable que muestran un avance de 1,3% en la comparación interanual, seguidos de los bienes de uso intermedio y capital con un crecimiento de 1.2% sobre la misma base de comparación”, destacó el IPI.

FIEL señaló que los bienes de consumo no durable acumulan en el periodo un retroceso de 0,3%; y que, entre los tipos de bienes, “el mayor aporte al sostenimiento de la actividad en el primer bimestre la realizan los bienes de uso intermedio debido a la recuperación de los insumos de la construcción”.

“En términos desestacionalizados, el IPI de febrero retrocedió 0,5% respecto a enero, alternando el signo desde octubre pasado y recortando ligeramente la dinámica de recuperación respecto a la registrada en meses previos. Los indicadores que permiten monitorear el avance de la fase cíclica se muestran estables. No obstante, en febrero la difusión sectorial del crecimiento industrial continúa estancada con más de la mitad de la industria contrayéndose en el último trimestre”, aclaró.

Así las cosas, en febrero la producción industrial mostró un impasse en el proceso de recuperación, al tiempo que en el primer bimestre se acumula un ligero avance sobre el nivel de actividad en la pre pandemia en 2020”.

“El sector productor de insumos para la construcción muestra un destacado y sostenido avance. El sector automotriz proyecta una marcada recuperación en 2021, que podría moderarse de agravarse las condiciones de abastecimiento de autopartes desde Brasil. La consolidación de la recuperación industrial más allá del segundo trimestre dependerá de múltiples factores entre los que se cuentan un más fluido acceso a divisas para la adquisición de insumos en algunos sectores de actividad, la contención del impacto de la pandemia del Covid -sin mayores restricciones a la circulación y el cierre de actividades- junto con una aceleración en el ritmo de inmunización y la consolidación de la recuperación de Brasil; país que deberá revertir la perdida de la confianza de consumidores e industriales producto del deterioro de las condiciones sanitarias y el inicio del proceso de normalización de los estímulos monetarios y fiscales paliativos de la pandemia”, reseñó.

Más notas de

Ariel Maciel

Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre

El Grupo Arcor, controlado por Luis Pagani, mejoró las ventas gracias a la recuperación de las exportaciones

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos