La industria logró retomar el crecimiento en septiembre. Lo hizo después de dos meses de caída. El ritmo de la recuperación industrial es algo más lento en lo que va del 2021. Más allá de la buena noticia del 1,1% de mejora mensual, octubre y lo que queda del año dejan preguntas por las medidas cambiarias en torno a las importaciones y su potencial impacto en la adquisición de insumos productivos. El sector fabril ya dejó bien atrás el efecto pandémico pero todavía no logró recuperar el nivel previo a las devaluaciones con las que cerró la gestión Cambiemos.

El panorama del sector industrial muestra desde hace algunos meses una fuerte mejora respecto al 2019 y el 2018. En septiembre, además de una suba interanual de 10,1% en la producción, anotó una de 14,3% contra el mismo mes del 2019 y otra de 8,6% contra el de 2018. La pandemia quedó en el espejo retrovisor y una buena parte de las devaluaciones de Cambiemos también, aunque todavía el nivel de actividad fabril está por debajo de la primera mitad de ese 2018. Ya respecto a mayo de ese año las comparaciones empiezan a ser negativas y empeora si el ojo se posa en momentos anteriores: el deterioro de la industria comenzó hace varios años.

El rebote protagonizado por el sector luego del mazazo de la primera cuarentena, en marzo y abril del año pasado, fue tan veloz que para fines del 2020 ya operaba por encima de los niveles prepandémicos (para el total de la actividad económica eso llegó recién en agosto pasado). Luego, en 2021, ese ritmo se moderó. En comparación con diciembre del año pasado, septiembre arrojó una mejora de “solo” 3%. Entre abril y aquel cierre del 2020, en cambio, el salto llegó a ser de 51,4%. 

Con incidencia de la segunda ola, que provocó una caída importante en mayo de este año, sumada al bajón de julio y agosto, la actividad sectorial tiene forma de serrucho. Con sus vaivenes, idas y venidas. Desde la consultora LCG señalaron, en ese sentido, que el crecimiento mensual promedio de la industria fue de 0,5% desestacionalizado en lo que va del año.

El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, por su parte, afirmó: “La industria se recuperó en septiembre versus el mes previo, luego de dos caídas mensuales consecutivas. Viene serruchando en torno a niveles mayores a los de la prepandemia pero inferiores a los de la precrisis del 2018 y 2019. En octubre es probable que tengamos un cuadro de situación inverso, con la industria cayendo, afectada por la disponibilidad de insumos, por el acceso de los importadores al mercado de cambios”. 

Hacia adelante, puede traccionar un poco la mejora de los ingresos asalariados, de la mano de las nuevas paritarias, que ya dejaron números de mejora real durante agosto julio y agosto, según los últimos datos del Indec. Aunque las expectativas son moderadas y el ritmo de crecimiento del 2021 seguirá siendo relativamente lento. 

Desde LCG afirmaron: “Esperamos que el crecimiento de la industria continue en un sendero de moderación a medida que nos encaminamos a fin de año. La mejora transitoria en el poder adquisitivo que se buscó con las reaperturas de paritarias y los nuevos programas de créditos podrían impactar motivando el consumo, aunque esperamos que esto sea en el margen. Así, estimamos un crecimiento que promedie el 15% anual en 2021”. 

Estadísticamente, si la actividad industrial quedara estancada en los niveles de septiembre, terminaría en una suba de 15% anual. Es decir que para LCG habrá un virtual estancamiento hasta fin de año.

Con todo, la recuperación del sector es un hecho. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló: “Quince de 16 ramas industriales produjeron más en septiembre de 2021 que en septiembre de 2019. Destaca particularmente maquinaria y equipo, con una suba de 66,2%, con un impresionante desempeño de maquinaria agrícola, que va rumbo a tener un año récord. Tomando todo lo que va de 2021, estamos creciendo 6% contra el conjunto de 2019. Y creando puestos de trabajo industriales formales. Ya tenemos 35.000 más que los que dejó Macri”.

Desde el Ministerio de Economía destacaron: "Comparado con septiembre de 2019, crecen todos los sectores con excepción de Productos textiles (2,6%). Las máximas subas corresponden a Maquinaria y equipo (66,2%), Vehículos automotores (30,1%), Otro equipo de transporte (24%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (20,2%), y Químicos (20,1%)".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante

El BCRA compra dólares pero no alcanzan para la deuda

El BCRA compra dólares pero no alcanzan para la deuda

El salario siguió creciendo en noviembre

El salario siguió creciendo en noviembre

El extrañísimo año en el que el PBI crecerá por segunda vez consecutiva

El extrañísimo año en el que el PBI crecerá por segunda vez consecutiva