La industria volvió a subir en septiembre, según el Gobierno
Un informe preliminar de la Secretaria de Industria midió un incremento de la actividad industrial, en consonancia con informes privados
La actividad industrial creció un 0,8% en septiembre, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaria de Industria. En agosto ya se había registrado un incremento, según los datos oficiales del Indec, luego de tres meses de caída, y, según la medición del Gobierno, hubo continuidad. De todas maneras, el sector fabril se mantuvo por debajo de septiembre del año pasado. Mediciones privadas coincidieron en la estimación y también alertaron sobre un menor dinamismo en el rubro automotor, uno de los más pujantes de la economía.
El índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma como referencia el consumo de energía eléctrica por parte de las fábricas, estimó una suba de 0,8% respecto de agosto y una contracción interanual de 0,6% para septiembre. El dato oficial del Indec se conocerá el martes, con la publicación del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero.
Desde el CEP XXI, que está bajo la órbita de la Secretaría de Industria, señalaron: "Para el acumulado enero-septiembre, se espera que la actividad industrial se mantenga en niveles similares a los de 2022 (baja de 0,1%), igual que el mes previo".
Por su parte, la consultora Orlando Ferreres & Asociados estimó que la producción industrial registró en septiembre un avance del 0,4% mensual desestacionalizado, mientras que se contrajo un 3,7% al comparar con septiembre del año pasado, acumulando para los nueve meses de 2023 una caída de 0,8%.
Dentro de los rubros la situación es variopinta, según Ferreres: "El mayor avance en la medición anual se produjo en el agrupamiento de plásticos, aunque tuvo fuerte incidencia que para este mes del año pasado se produjo un conflicto laboral en el sector de neumáticos que dejó una fuerte caída en la producción".
Y agregó: "Hacia adelante no esperamos mejoras en la situación de la industria; el desorden macroeconómico, la falta de acceso a divisas y la baja del consumo, permiten suponer que las dificultades continuarán en los meses venideros".
Aunque aun sin números cerrados en su medición mensual, ya para septiembre el diagnóstico de la UIA no fue tan positivo. La central fabril explicó que los datos adelantados del mes "mostraron un menor desempeño de la industria" e hicieron énfasis en el "contexto de tensiones en el entramado productivo e incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno".
Cómo le fue a los distintos sectores de la industria
Haciendo énfasis en la industria automotriz, la UIA destacó que según Adefa la producción "registró un aumento de 8,7% interanual, desacelerándose el crecimiento respecto al mes anterior". Siempre según Adefa, las ventas al mercado interno crecieron un 25,1% interanual, pero las exportaciones solo exhibieron un leve aumento de 0,5%.
La industria automotriz es una de las más pujantes en lo que va 2023. En el acumulado hasta agosto, creció un 6,5%, sólo detrás de la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, que aumentó un 7,2% en ese mismo periodo, motorizado por el auge de Vaca Muerta.
Otro sector que subió en el décimo mes fue la categoría de metales básicos. "Respecto a los datos adelantados de la producción de aluminio, durante el mes de septiembre la producción registró nuevamente una suba interanual", destacó la UIA en base a datos de Caiama. A su vez, siempre en referencia a septiembre, la producción de acero creció un 5,1% respecto del mes previo y un 4,3% interanual, según la Cámara Argentina del Acero (CAA).
La UIA remarcó que, en la vereda opuesta, el bloque de minerales no metálicos, constituido principalmente por materiales para la construcción, apuntaron a una contracción interanual en septiembre, tras caer un 0,9% en agosto, según Indec.
No todos los informes dieron números positivos en la variación mensual de septiembre. El IPI de la Fundación FIEL midió una caída de 0,3% desestacionalizada contra agosto, mientras que a nivel interanual registró un incremento de 0,8%. Mientras, el IPI de las pyme que mide la CAME marcó una fuerte baja de 6,4% contra septiembre de 2022, aunque contra agosto la variación, que no cuenta con una medición desestacionalizada, se mantuvo neutra.
- Com.Ven.Var. %

