La inflación de enero se ubicó cerca de 3,8%, un número preocupante en el arranque del año, aunque se espera que se detenga la aceleración de algunos precios que saltaron en 2020 y pusieron presión al índice que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Precisamente, el instituto que dirige Marco Lavagna difundirá mañana el Índice de Precios al Consnumidor (IPC) de enero 2021, que se ubicará apenas por debajo del 4%, un número que preocupa al Gobierno y a las autoridades del Banco Central, organismo que tiene obligación por Carta Orgánica defender el valor de la moneda nacional.

En los pasillos oficiales de distintos organismos públicos se vieron sorprendidos por las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien durante un viaje por la provincia de Tucumán advirtió sobre la emisión de papel moneda. "Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande", advirtió el ministro ante un foro de empresarios en la mencionada provincia.

"Llamó la atención, porque el grueso de la emisión monetaria se utiliza para financiar al Tesoro, y a pedido del Tesoro", dijo a BAE Negocios una fuente oficial.

Las declaraciones de Guzmán llegaron horas después de que se conoció un proyecto oficial para elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias IV Categoría. La medida tendría un costo fiscal de unos 40.000 millones de peso, la mitad del monto abonado en el bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que cobraron tres veces unas 9 millones de pesonas.

En las conversaciones entre funcionarios también comenzó a escucharse la vieja idea de actualizar la canasta de consumo que mide el organismo de estadísticas públicas, en especial en lo que respecta a la carna vacuna que tiene una ponderación importante en el IPC y que casi duplicó su valor en 2020. Algunos cortes como colita de cuadril o peceto ya superan claramente los 800 pesos el kilo. "Descarnar el índice", es la frase que pasa de boca en boca, pero que reconocen que no existe mucho margen político para hacer un cambio de este tipo, menos en un año electoral.

Acción, reacción / emisión, inflación

De acuerdo con un informe de la consultora Idesa, la cantidad de dinero en poder del público (efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro) pasó de $2,5 a $4,6 billones en 2020, es decir que se expandió en un 84%. La inflación fue del 36%. "Esto significa que la cantidad real de dinero en poder del público, descontado el impacto de la inflación, se expandió un 35%", apuntó.

De acuerdo con el Presupuesto 2021 elaborado por el equipo de Guzmán y con las estimaciones de la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, la inflación se ubicaría entre 29% y 31% en 2021, pero el mercado no cree en estos pronósticos.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) enero 2021 difundido días atrás por el Banco Central, los agentes económicos esperan una mediana de 50% de inflación para este año, 20 puntos más que las proyecciones oficiales.

Dólar hoy

La preocupación por el dólar tiene que ver justamente con su incidencia directa y casi inmediata en los precios de la economía. Precisamente, en las últimas ruedas se observó cómo el ritmo de devaluación se frenó bruscamente y el Banco Central también intenta dar señales en el mercado de futuros aplanando la curva de expectativas. 

Sin embargo, fuentes oficiales consideran que el alza abrupta de algunos precios está lejos de ser una espiralización de la inflación

"Lo que se sigue observando es un fuerte proceso de cambio de precios relativos. Surge cuando vez el top diez de los mayores incrementos anuales de 2020. Nada indicaría que esos sectores vuelvan a registrar aumentos semejantes, lo que daría lugar a que otros sectores vayan también ajustando sus precios", confiaron a BAE Negocios.

Precios: cómo, cuánto y por qué subieron tanto en 2020

El podio del aumento de precios lo lograron los productos de computación, la carne y los artículos textiles para el hogar, todos con alzas superiores al 75% durante el año de la pandemia del coronavirus.

1 - Computadoras, impresoras y monitores (92%) y equipos electrónicos (68,2%): principalmente explicado por la reducción en la producción en Tierra del Fuego y menor cantidad de importaciones. La demanda asociada al teletrabajo y la escolaridad virtual empujó los precios. Del lado de la oferta, sin dudas la incertidumbre sobre el costo de reposición catapultó los valores de estos productos.

2 - Cortes de carne (hasta 82%): se debió básicamente al aumento del forraje para la producción de la proteína animal, en especial del maíz. La decisión de prohibir las exportaciones de maíz adicionaron incertidumbre impulsando un mayor aumento. Se espera que no se repitan en los próximos meses saltos similares en el precio.

3 - Artículos textiles para el hogar (75,1%): subieron mucho más en el mercado minorista que en el mayorista (50,4%), en un marco de aumento de la demanda y falta de materia prima.

4 - Frutas y verduras (hasta 180%): las restricciones a la movilidad de trabajadores y el traslado de productos afectaron la normal producción y abastecimiento de estos productos. Por el lado de la demanda, se dio un cambio de patrón de consumo hacia productos frescos a partir de una mayor presencia de los consumidores en sus hogares.

5 - Artefactos para el hogar (61%): también envueltos en la dinámica de menor producción por la pandemia, mayor oferta, menor importación y temores sobre el costo de reposición por parte de los vendedores.

6 - Automóviles (56,1%): una de las causa es el aumento impositivo que se impuso en enero 2020. Los efectos de la brecha cambiaria sobre el precio se vio en este rubro con plenitud. La participación de autos nacionales en las ventas se duplicó el último año.

7 - Calzado (52,6%):  las zapatillas deportivas impulsaron los precios, principalmente debido a su componente importado, mientras que el calzado nacional promedió los incrementos generales.

8 - Azúcar (49,7%): mantuvo el precio congelado desde la pandemia bajo programas de precios administrados 

9 - Indumentaria (49,3%): caída de la oferta por producción local e importaciones. 

10 - Lácteos, harinas, panificados y fideos (hasta 30%): mostraron aumentos acotados desde la irrupción de la pandemia bajo los programas de administración de precios (Precios máximos y Precios cuidados) acumulando en el año un aumento menor al nivel general de precios.
 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo

El Presidente arribó a Glasgow para participar en la Cumbre COP26

El Presidente y Fabiola Yañez fueron recibidos por los representantes de la Reina

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI