Impulsada por la progresiva suba del dólar oficial de los últimos meses, la inflación de los trabajadores se aceleró en junio al 2,4%, casi un punto por encima del nivel de mayo. Así lo señala un informe publicado este martes por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que elabora este indicador mensual en base a la canasta de consumo de los asalariados. Sin embargo, el índice de precios al consumidor (IPC), que difundirá el miércoles el Indec, se ubicará apenas en torno al 2%, de acuerdo a las estimaciones privadas, e incluso podría ubicarse apenas por debajo de ese número por tercer mes consecutivo.

La medición del IET había marcado 1,5% en mayo, el mismo nivel que la del Indec. Con el 2,4% de junio, el primer semestre acumuló un alza del 13,4% y el segundo trimestre redondeó 5,4%, el menor nivel desde 2017. En términos interanuales dio 42,5%.

El informe destacó que la inflación de alimentos siguió en niveles moderados (1,4%) "debido a la continuidad del programa de Precios Máximos, que tuvo un acatamiento importante". En cambio, la aceleración respondió a las fuertes subas de rubros estacionales, como indumentaria (5,9%), y con alto contenido importado, como electrónica y electrodomésticos, con picos de 22% en las tablets y de 19% en computadoras.

"En este último caso, incidieron el deslizamiento del dólar oficial (4% en mayo y 2,8% en junio) y las restricciones transitorias del BCRA para importar al tipo de cambio oficial, que implicaron que muchos importadores utilizaran el dólar paralelo como referencia", analizó el IET. Así, el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó en promedio 6%.

Para la inflación oficial, que contiene otra canasta de bienes y servicios y en distinta proporción, las estimaciones son más bajas. El promedio de las previsiones de los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas del Mercado arrojó un 1,9% para junio. La mediana fue del 2%.

Pese a la relativamente baja inflación, la coronacrisis impactó de lleno en el ingreso de los trabajadores. Por caso, en abril los salarios del sector privado se hundieron 7,9% nominal y 9,2% real respecto en términos mensuales sin estacionalidad, según cálculos del IET en base a datos del SIPA. La principal causa fue el salto en las suspensiones, que en mayo alcanzaron al 8,8% de los trabajadores registrados, en el marco de los acuerdos sectoriales de rebajas de sueldos.

Además, en los primeros meses de pandemia en el país se aceleró con fuerza la caída del trabajo de calidad. Entre febrero y abril se destruyeron 174.000 puestos laborales registrados en empresas, según el SIPA, y desde el inicio de la crisis en mayo de 2018 el desplome es de 473.000 empleos, el 7,5% de los asalariados privados.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación