La inflación fue del 2,2% en junio y acumuló 42,8% en los últimos doce meses, informó el Indec. La baja en la inflación es un fenómeno que puede explicarse en la brutal recesión, los controles oficiales y el congelamiento de tarifas.

Los mayores aumentos en ese mes se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones. También hubo aumentos significativos en recreación y cultura, que registó una suba de 4,2%.

Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

Según informó el organismo, la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Sobre la medición, el Indec aclaró que la metodología vigente del IPC y las recomendaciones internacionales adoptadas por el organismo a causa de la pandemia global de la Covid-19, que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las cifras de estadística del mundo.

¿Dónde se registró la mayor suba inflacionaria de junio?

Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).

Las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones. Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1,0%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, , yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%) fueron los productos que más subieron en el sexto mes del año.