La inflación sumó otra señal más de desaceleración en enero, tras conocerse el dato del índice de precios mayoristas, el cual arrojó apenas un 1,5% en relación a diciembre. Se trata de la cifra más baja desde agosto pasado, antes de la devaluación que siguió a las PASO, mes a partir del cual se ubicó siempre bien por arriba del 3%.

Lo cierto es que el congelamiento en el dólar y las tarifas parecen haber surtido efecto no sólo en la medición minorista, que en el primer mes del año fue de 2,3% y se encamina a un 2% en febrero, sino también en el indicador difundido ayer, compuesto en su mayor parte por productos transables y por ende más sensibles a las variaciones en el tipo de cambio.

De acuerdo al Indec, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) avanzó 1,5% mensual en enero y 60% en relación al mismo mes del año pasado.

Por su parte, si se descuenta el efecto de los impuestos y subsidios que reciben los productores (precios internos básicos al por mayor) la suba fue del 1,7%, mientras que si se excluyen las importaciones y se incluyen las exportaciones (precios básicos del productor) el alza fue del 1,9%.

Esto demuestra que, por ejemplo, el componente importado jugó a favor de la desaceleración registrada durante este mes, lo mismo que la política tributaria del Gobierno.

Es que en el caso del IPIM, los productos importados se encarecieron apenas 0,1% y la energía eléctrica, 0,3%. Los nacionales subieron 1,6% y dentro de este segmento, los primarios se ubicaron un 1,7% por arriba de diciembre y los manufacturados, un 1,6%.

Los rubros que más se incrementaron fueron tabaco (7%); productos minerales no metalíferos (6,1%); prendas de materiales textiles (4,2%); cuero, artículos de marroquinería y calzado (3,7%); y papel y productos de papel (3,4%).

Respecto a la comparación interanual, la consultora ACM advirtió en un informe que "se observa una aceleración desde un 58,5% del mes de diciembre a un 60%, lo que implica una evolución de los precios mayoristas 6,7 puntos porcentuales superior a la inflación minorista para el mismo período". "Dicho dato esta explicado por la mayor rapidez con la que se ve reflejada los ajustes de precios de los insumos tales como la nafta, entre otros", explicó la firma.

De todas formas, el reporte aclaró que "es esperable que muestre un descenso en la medición interanual en los próximos meses".

Por otro lado, el Indec también dio a conocer el índice de costos de la construcción en el Gran Buenos Aires, que escaló 5,2% en enero en relación a diciembre, principalmente por el alza del 7,9% en el capítulo mano de obra, afectado por un nuevo tramo de las paritarias.

El tipo de incremento salarial que la UOCRA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, cerró con las patronales, implicó un incremento del 60% interanual en este componente de los costos para la actividad. El sindicato pactó revisiones periódicas de sus haberes, en muchos casos atados a la evolución de los precios, los que le permitió mantenerse a flote de la inflación.

Más notas de

Ignacio Ostera

La recaudación se desaceleró fuerte en marzo por la cuarentena y quedó 15 puntos abajo de la inflación

Se desplomó la recaudación y quedó 15 puntos abajo de la inflación

El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus

Los técnicos del organismo piden extender subsidios

El Gobierno pidió ante el G20 usar los DGE del FMI

El plan del G20 contra la crisis se presentará el 15 de abril

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción se hundió a un mínimo histórico

El sector viene en derrumbe desde hace mucho tiempo

Techint amenaza con 1.500 despidos y los puestos en riesgo llegan a 12 millones

El sector, al borde de romper su cadena de pagos

El Gobierno en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales

Las restricciones por la pandemia golpean también a las provincias

La construcción se acerca a un parate total y advierte por el corte en la cadena de pagos

La herencia de la gestión anterior en construcción fue una deuda de $30.000 millones

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

Después de los cuadernos, un procesado presidirá Camarco

El flamante titular de Camarco ya se reunió con funcionarios

El Gobierno ejecutó apenas el 3% del gasto en obra pública

El sector de la construcción deberá esperar