La inflación se mantuvo en 1,5% por segundo mes consecutivo. Semejante sucesión en niveles tan "bajos" no se daba desde el 2017. Eso ocurrió en el marco de una fortísima emisión monetaria. La explicación está en la inédita recesión, el congelamiento oficial de regulados y los combustibles, los precios máximos sobre los alimentos y el cepo del dólar, que lo mantiene subiendo por arriba del IPC pero moderado. Los alimentos subieron apenas 0,7%. Privados sostienen que en la primera semana de junio se interrumpió la calma.

Los precios estacionales fueron los que más traccionaron la suba de 1,5% en mayo, de la mano de cierta flexibilización de la cuarentena. Se destacaron las prendas de vestir y calzado, con incrementos de 7,5%. Los alimentos, en cambio, mostraron una fuerte desaceleración desde el 3,2% de abril hasta el 0,7% de mayo. Los precios máximos fueron la clave.

Los congelamientos sobre los regulados y los combustibles signaron las subas de 1,1% en transporte; de 0,1% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y de 0,3% en comunicación. A eso se le sumó una baja de 0,4% en educación, por la retracción de la suba de marzo.

La principal preocupación para junio y lo que viene es el efecto que puede tener la exigencia del BCRA de que las empresas usen primero sus dólares fugados para financiar importaciones de insumos. A priori, la normativa expulsa a las empresas del oficial y por ende fija un costo de reposición en torno al dólar paralelo. El impacto de esa expectativa tiene potencial inflacionario.

El Central primero aseguró que aquellas empresas que liquiden los dólares fugados en el mercado paralelo luego podrán acceder, previa autorización, al MULC, lo que garantizaría primero una oferta en los no oficiales, con potencial para achicar la brecha cambiaria, y luego un costo menor para la importación. Ahora la flexibilizó para las pyme, que accederán automáticamente al MULC por hasta USD1 millón.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, sostuvo: "Eso podría atenuar el impacto sobre la inflación. Algunas empresas van a poder acceder al MULC y otras van a formar precios en base al paralelo. Por ahora nosotros vemos un impacto y proyectamos una inflación de 3,1% en junio. Lo evidente es que al BCRA le preocupó que la medida pegue en precios y entonces busca moderarlo".

La consultora ACM coincidió en que habrá aceleración pero no espera que sea superior al 2,5% mensual. Ahí una clave: para que el IPC 2020 se acerque al 45% debería trepar casi a 4% mensual en lo que queda del año. Y eso debería darse incluso con congelamientos y salario a la baja. En los primeros cinco meses del 2020 la inflación acumulada llegó a "apenas" 11,1% (la interanual desaceleró hasta 43,4%).

En ese sentido, en base al 1,5% de mayo, desde la consultora LCG corrigieron la proyección anual a menos de 40%. Aunque destacaron que "los bajos registros evidenciados durante la primera mitad de 2020 serán difíciles de sostener".

La consultora Cerx afirmó que "la primera semana de junio arrancó con mayores movimientos de precios". Por su parte, el relevamiento del Índice de  Precios de Supermercados (IPS), del CESO, registró que en esa primera semana de junio se frenó "la tendencia a la desaceleración del Índice".

Desde el CEPA, en base a los congelamientos de tarifas, los precios mayoristas estables y los salarios a la baja, afirmaron: "Es de esperar que la variación de precios se mantenga en un nivel similar o levemente superior al de mayo".  

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Los préstamos productivos y una fuerte caída en marzo

Las empresas utilizan su recaudación para desendeudarse

Tras un buen bimestre productivo, marzo dio señales positivas

Tras un buen bimestre productivo, marzo dio señales positivas

La desigualdad terminó el 2020 en niveles menores al 2019

La desigualdad terminó el 2020 en niveles menores al 2019

Ganancias: Argentina está entre los países en los que menos se paga

La participación de Ganancias en los ingresos nacionales viene cayendo en los últimos años y continuará en esa dirección

Crecen las proyecciones pero una Fase 1 sería peor que en 2020

Crecen las proyecciones pero una Fase 1 sería peor que en 2020

La recaudación tributaria creció 22,1% real en marzo

La recaudación tributaria creció 22,1% real en marzo

Plazos fijos: pese a la tasa negativa, crecieron en marzo

Plazos fijos: pese a la tasa negativa, crecieron en marzo

BCRA adelanta presiones devaluatorias pero los dólares alcanzan

BCRA adelanta presiones devaluatorias pero los dólares alcanzan

Sin IFE, la pobreza trepó a su nivel más alto desde el 2006

Sin IFE, la pobreza trepó a su nivel más alto desde el 2006

El PBI roza la prepandemia pero hay nubes en el horizonte

El PBI roza la prepandemia pero hay nubes en el horizonte