El martes, el Tesoro saldrá a jugar un nuevo partido fundamental para el cumplimiento del programa con el FMI: realizará una nueva licitación, en la que buscará al menos $250.000 millones, cantidad equivalente al vencimiento de la semana, mayormente en manos de privados y con deuda CER. El Board del Fondo destacó la necesidad de tentar al mercado para superar las dificultades con las que se encontró la Secretaría de Finanzas durante el segundo trimestre. En ese sentido, resta esperar a la licitación pero ya dejó entrever tasas superiores a las del mercado secundario. Del rollover del martes depende el cumplimiento de la meta monetaria.

Desde el Gobierno, además, destacaron que la deuda en pesos es el pilar central del programa económico. Con todo, lo cierto es que hasta principios de la semana pasada el panorama lucía mucho más amenazante para Finanzas, de cara a la licitación de este martes. De hecho, los vencimientos se acercaban a los $600.000 millones pero, aprovechando que el BCRA había salido a comprar deuda para frenar el desplome en los precios de los bonos CER, y teniendo en cuenta que la autoridad monetaria no iba a poder participar de la licitación porque la norma lo prohíbe, se realizó un canje en el que se logró achicar casi el 60%.

Ahora el Tesoro deberá renovar un vencimiento de “apenas” $248.000 millones y ya realizó el llamado a la licitación. El economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, reseñó la oferta, que por un lado parece apuntar a mejores tasas pero por otro plantea plazos más largos: “Un tema son los plazos: salió a buscar dos tercios del financiamiento con Ledes a 4 y 5 meses, cuando en mayo, precrisis, colocaba a 3,5 meses y en la última licitación a menos de 2 meses”.

Y agregó: “Por el canje de la semana pasada, en montos ya no es tan desafiante la licitación. No obstante, dada de las últimas semanas del mercado, aún así el Tesoro salió a ofrecer dólar linked a un mercado convulsionado. En el resto, busca financiarse 50-50 entre letras no indexadas, las Ledes, y las sí indexadas, las Lecer. Respecto de las Ledes, excepto por la de agosto, las otras dos ofrecen una TIR máxima casi 4 puntos más altas que las que se vieron en el mercado secundario al cierre del viernes. Hay que ver cómo evoluciona el mercado hasta la licitación el martes pero parece haber premio por estirar plazos. En las Lecer ofreció licitar a precio abierto, es decir que tanteará al mercado”.

Cabe destacar, en ese sentido, que el Tesoro venía ofreciendo tasas negativas hasta la primera licitación de junio, que ocurrió en pleno sacudón de mercado sobre los instrumentos CER. Tuvo a su favor que el vencimiento era mínimo. Pero aprovechó para ofrecer, por primera vez, una tasa entre 2 y 3 puntos por encima de la inflación. Todavía menos que lo que se conseguía en el mercado secundario, pero por primera vez una tasa positiva en una licitación primaria. Habrá que ver qué está dispuesto a convalidar el martes.

En la posibilidad de tentar al mercado se juega un partido clave para la deuda en pesos, que es determinante además para la meta monetaria con el FMI. Lo destacó el Board en la revisión de metas: “Se requerirán más esfuerzos para asegurar el financiamiento previsto a fin de año, de alrededor de 2% del PBI, y reducir el riesgo de rollover. En ese sentido, además de cumplir con las metas fiscales y ofrecer tasas de interés reales suficientemente positivas, se requerirán instrumentos que protejan contra la suba de precios y un anclaje de las expectativas de inflación”.

Y agregó: Se espera que el financiamiento del déficit fiscal se limite al 1% del PIB en 2022, respaldado por decididos esfuerzos para aprovechar el mercado de deuda del gobierno en pesos, hasta el 2% del PBI, y movilizar apoyo oficial externo".

Además, remarcó el complejo panorama en el que ocurren esas necesidades de tentar al mercado: “Después de fuertes colocaciones netas de pesos durante el primer trimestre, con un rollover de 150%, las condiciones del financiamiento interno se han vuelto más desafiantes, en un contexto de aversión global al riesgo y ciertas incertidumbres políticas. Una participación creciente de las emisiones de deuda se concentra ahora en el corto plazo y en deuda CER. A mediados de junio la curva de rendimientos se desplazó hacia arriba, a pesar de la fuerte intervención del BCRA”.

Las metas monetarias del segundo trimestre están un tanto en riesgo a partir de lo que ocurra con la licitación del martes. El BCRA le envió ya $340.051 millones al Tesoro en lo que va del año, según estimaciones de PxQ. La meta era de $438.000 millones y pasó a ser de $475.800 millones. Queda un margen de $135.000 millones. Según Equilibra el rojo primario de junio será de $250.000 millones y puede generar la necesidad de otro envío de Adelanto Transitorio de la autoridad monetaria. A eso se le puede sumar alguna cantidad que el Tesoro no logré renovar de los vencimientos de esta semana.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El uso de maquinarias industriales cerró el primer semestre en niveles récord

El uso de maquinarias industriales cerró el primer semestre en niveles récord

Sin bonos y con menos subsidios energéticos, el déficit cayó en julio

Sin bonos y con menos subsidios energéticos, el déficit cayó en julio

El BCRA subió fuerte la tasa y en agosto ya competirá contra la inflación

El BCRA subió fuerte la tasa y en agosto ya competirá contra la inflación

Finanzas capturó pesos pero subió la tasa por encima del 100%

Finanzas capturó pesos pero subió la tasa por encima del 100%

Con un vencimiento menor gracias al canje, el Tesoro saldrá a buscar pesos

La Secretaría de Finanzas buscará, al menos, $90.000 millones

Tesoro devolvió $10.000 M al BCRA, pero la emisión por Leliq se disparó

Tesoro devolvió $10.000 M al BCRA, pero la emisión por Leliq se disparó

El gasto energético frenó en julio y los anuncios de Massa ahorran 0,3% del PBI

El gasto energético frenó en julio y los anuncios de Massa ahorran 0,3% del PBI

Por paritarias, los salarios registrados cerraron el semestre con leve alza

Por paritarias, los salarios registrados cerraron el semestre con leve alza

El BCRA subió fuerte la tasa y la acercó al IPC, pero aún es negativa

Los plazos fijos ofrecen 5,1% en agosto

Tesoro subió tasa al 90% y logró una renovación extraordinaria

Tesoro subió tasa al 90% y logró una renovación extraordinaria