Aunque la actividad metalúrgica cayó 22,5% interanual en marzo, los últimos días de abril mostraron una leve recuperación del sector con la reapertura de fábricas (con dotaciones mínimas) y operaciones de exportación que estaban acordadas en forma previa a la cuarentena.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos ( Adimra), la producción sufrió una fuerte contracción durante marzo, con una caída del 22,5% interanual. De esta manera, la actividad del sector acumula una disminución de 11,4% en el primer trimestre.

Sin embargo, fuentes de la entidad señalaron a BAE Negocios que "están avanzando lentamente aquellos sectores que ya tenían exportaciones cerradas; no es que ya están exportando con normalidad pero son avances importantes". Ejemplos de ello son la maquinaria agrícola, bienes de capital para proyectos vinculados a la energía y maquinaria alimenticia, y herramentales para proyectos automotrices.

Asimismo, desde Adimra expresaron que "se están reactivando las cadenas de valor vinculadas a las actividades esenciales, que son entre 80 y 85% de las cadenas del sector metalúrgico"

Esta situación se da en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se concentra la fabricación, y con dotaciones mínimas que no llegan al 50% del personal. Además, las fuentes destacaron que "el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo avalaron el protocolo acordado entre Adimra y la UOM".

Regiones

La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada en marzo, presentando una caída del 28,2% en términos interanuales, informó Adimra. La provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) también experimentó un fuerte contracción del 26,3%

Teniendo en cuenta el interior de la provincia de Buenos Aires, la caída fue del 21% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 29,9%. Por otro lado, Santa Fe, que venía recuperando sus niveles de actividad, en marzo volvió a caer, presentando una contracción del 18,9%

En marzo, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 42,5%, presentando uno de los niveles más bajos de la serie. Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron: Fundición (-31,9%); Autopartes (-29,1%) y Equipos y aparatos eléctricos (-26,3%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Construcción e infraestructura (-27,3%) seguido del sector de Automotriz (-27,1%).

Empleo Metalúrgico

Durante marzo, el nivel de empleo se redujo un 3,1% en relación al mismo mes de 2019, acumulando una caída de 2,1% en lo que va del año.

El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal. El 56% de las empresas redujeron las horas extras y un 35% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año. Por otro lado, el 35% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

Finalmente, el 52% de las empresas no prevén cambios en el empleo en sus empresas en los próximos 3 meses, mientras que el 42% estima que disminuirá, y el 6% que aumentará.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos