Con el objetivo de reanudar la actividad lo antes posible, la industria metalúrgica está discutiendo con el Gobierno y las provincias el retorno de las cadenas de valor ligadas a las tareas esenciales desde el lunes próximo, bajo un criterio de máximo cuidado sanitario y en zonas con baja densidad poblacional.

Así lo informó a BAE Negocios una fuente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos ( Adimra), quien puntualizó que existen chances de que la apertura se realice gradualmente en ciertas regiones y ciudades. De acuerdo con un paper al que accedió este medio, la industria solicitó al Gobierno diversos puntos como comenzar con la entrega de insumos, componentes o equipamiento que se tiene en stock para clientes que están exceptuados.

Asimismo, tanto Adimra como otras cámaras del sector (como Camima) pidieron que regresen las actividades de servicio técnico y mantenimiento; fabricación de bienes que "tienen órdenes de compra fehaciente"; al tiempo que garantizan "operar con dotaciones mínimas y en caso de ser dotaciones mayores al 35% del personal, separando en diferentes turnos de trabajo".

"Es necesario entender las diferencias en todo el país, pero sería un primer paso importante poder progresivamente ir habilitando el funcionamiento de aquellos pueblos/ciudades más pequeñas donde no hay casos positivos para que las empresas puedan volver a operar. No es lo mismo la situación del interior de la provincia de Buenos Aires que en la región metropolitana", explicó la fuente.

El documento enumera los proveedores de servicios básicos, repuestos, bienes de capital y post venta vinculados a garantizar la provisión de agua, energía, gas, telecomunicaciones, transporte y ascensores. En el caso de energía, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires hay 184 empresas que se dedican a la fabricación de motores, transformadores y aparatos de distribución de la energía eléctrica, remarcan en el sector metalúrgico.

En las conversaciones aparecen también los proveedores de servicios básicos, repuestos, insumos, componentes, bienes de capital y post venta vinculados a los alimentos, equipamiento médico, insumos médicos, e higiene. Ejemplos: refrigeración industrial y congelados, máquinas envasadoras, calefacción y ventilación industrial.

Otros segmentos son los fabricantes de máquinas y herramientas para garantizar el sostenimiento del stock que tienen las ferreterías y los corralones, así como piezas y repuestos para vehículos y motocicletas, como anticipó este diario. También se incluyen los productores de insumos, componentes y maquinaria para proveer a las empresas del sector energético tanto vinculados al desarrollo convencional como no convencional.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México