A cuatro días de la llegada de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de la comitiva para la Argentina, Luis Cubeddu, anunció este viernes que se concluyó la revisión de los números de la economía del país, y postergó para mañana el encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán

Según señalaron voceros del organismo presidido por Kristalina Georgieva, la llegada del equipo auditor tuvo como objetivo profundizar la comprensión del programa económico del país para con los acreedores y así definir como continuarán las negociaciones en relación a la renegociación del acuerdo stand by y la reestructuración de la deuda por USD 44.000 millones que el país mantiene con el organismo.

En este sentido, durante la semana que la misión estuvo en el país mantuvo encuentros con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien les informó sobre una desaceleración de la inflación. También concretaron reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía señalaron que las conversaciones con el ministro Guzmán se realizarán este viernes, antes de que la misión abandone el país, en horas de la tarde. Además detallaron que la reunión será de estricto carácter protocolar. 

Mientras el Fondo emprende su regreso con el informe evaluatorio, Argentina avanza en el cronograma de negociaciones, en tanto continúa dando señales en materia fiscal. 

Tras lograr la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre del año pasado, y el apoyo conseguido por el presidente Alberto Fernández de los gobiernos europeos partícipes en el directorio de la entidad financiera, el equipo económico pone el foco  en la renegociación con los acreedores privados.

Esta semana el jefe de la cartera de economía mantuvo encuentros con representantes del fondo Blackrock, la administradora de fondos más grande del mundo; Pimco; Ashmore, ; Gramercy; y Fintech. Sin embargo los enviados por los acreedores criticaron la "falta de plan" propuesta por el Gobierno.

En tanto, la estructura final de la oferta terminará de moldearse durante la primera semana de marzo, con una instancia de preguntas y respuestas, y la segunda semana será el lanzamiento de la propuesta final a los acreedores de la deuda pública, con vencimiento en la tercera y cuarta semana.