La oposición pidió ayer que el proyecto de reestructuración de la deuda incluya los pasivos de las provincias con el Tesoro nacional y la Anses, a cambio de apoyar el texto de ley que se votará hoy en Diputados.

Así lo planteó el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, durante una reunión que mantuvo junto a gobernadores y referentes del espacio con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

"Tenemos el compromiso de resolver el problema del endeudamiento externo en moneda extranjera. Es un problema que nos atañe a todos y atraviesa todos los gobiernos. Tenemos predisposición de acompañar. Pero tenemos una seria preocupación porque además de eso, hay una serie de deudas que comprometen a las provincias de todos los colores políticos con el Tesoro y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad", explicó Negri.

De esta manera, el cordobés amplió la problemática que busca tratar el proyecto de ley los compromisos que los distritos acumulan con el gobierno central.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, esta deuda provincial representa sólo el 16% del stock total, mientras que el 67% corresponde a títulos públicos.

Las planillas del ministerio del Interior muestran que al segundo trimestre del 2019, estos pasivos alcanzaban $158.000 millones, mientras que los títulos públicos totalizaban $831.235 millones, cifra tomada al tipo de cambio de ese entonces, por lo que este último monto debería actualizarse en torno a un 30%, que fue lo que subió en promedio el dólar desde las primarias.

Lo cierto es que lo que pretenden los gobernadores es tener vía libre para reestructurar la deuda externa contraída en los últimos años, un proceso para el que requieren la autorización previa de la Rosada, que es la que por lo general pone las garantías de coparticipación de impuestos a estas emisiones mediante avales.

En ese sentido, hasta junio el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses tenía colocados casi $120.000 millones en préstamos a provincias, que se entiende están dentro de los casi $160.000 millones que se adeudan al gobierno nacional. Estos se otorgan a una tasa en pesos anual del 6%, por lo que el titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, consideró que acarrearía una pérdida no menor al 60% para la entidad si se cumple el pedido de la oposición de estirar el pago de los préstamos por dos años.

El funcionario distinguió esta situación de la refinanciación de una Letra en dólares al 7% con la provincia de Buenos Aires. También señaló que la Anses financió "a las provincias de Chaco y Chubut, a 90 y a 180 días respectivamente, y con tasas de interés Badlar más 6 puntos porcentuales en el caso de la primera y 7 en el de la segunda", en el marco de estos préstamos instrumentados a partir de la ley 27.260.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno prepara otros $10.000 millones de apoyo para las provincias

Wado de Pedro recibió hoy a Gutiérrez, que firmó por un préstamo de $5.000 millones

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

El Central podrá girar ganancias al Tesoro por el equivalente al 6% del PBI

En 2019, las utilidades del BCRA sumaron $1,6 billones

En plena cosecha gruesa, las cerealeras vendieron un 42% menos de dólares

En soja y maíz la comercialización cayó 50%

Prat Gay sobre el canje: "Para los bonistas es mucho mejor arreglar que hacer juicio"

Prat Gay: "Para los bonistas es mejor arreglar que hacer juicio"

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta al efecto multiplicador de la obra pública

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta a la obra pública

Portezuelo del Viento: estalló la guerra entre Mendoza y la Cámara de la Construcción

El gobernador se despachó con una dura nota

Portezuelo: la Cámara de la Construcción advirtió a Mendoza que grandes empresas se bajarán de la licitación

Quedan menos de tres semanas para la apertura de sobres

Fuego cruzado entre empresas en la recta final de la licitación de Portezuelo del Viento

Sigue la guerra por un proyecto que insumirá USD1.000 millones

Por presión de gobernadores, reimplantan el barril criollo a USD45 y bajan retenciones

Por presión de los gobernadores, vuelve el barril criollo a USD45