"El pasado, pisado", no parece ser la frase de cabecera del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que ayer volvió a utilizar la red social Twitter para reeditar su ya famosa pelea con el ex titular de Hacienda, Luis "Toto" Caputo.

Esta vez el tiro por elevación del ahora profesor pleanario de la Univesidad de San Andrés fue por las cláusulas de los bonos Century, los títulos a 100 años que emitió el ministro de Finanzas macrista allá por junio de 2017.

"Argentina tiene antecedentes de elegir el camino del default ignorando los detalles técnicos. El caso más famoso cabe a los bonos FRAN de 1998. Se emitieron 300 millones pero ciertas cláusulas lo convirtieron después del default en una deuda de 6000 millones. Una catástrofe. Hoy corremos el riesgo de repetir la historia con el Centenario", lanzó Sturzenegger en su cuenta de Twitter.

"Los bonos (el Centenario entre ellos) tienen una cláusula que dice q si hay default los acreedores pueden reclamar judicialmente ipso facto el capital y los intereses que se le deben a la fecha (aceleración). Pero el Centenario tiene una cláusula inusual en deuda soberana: la Make Whole Clause (MWC) que obliga al gobierno argentino a pagar el principal y todos los intereses (hasta 2117) si en algún momento quisiera rescatarlo. Nunca se explicó por qué este bono incluyó esta cláusula", agregó, sembrando la sospecha sobre su ex compañero de gestión, al que en el mercado solían apodar como el "Messi de las finanzas" por su capacidad de convencer a grandes fondos extranjeros de tomar deuda argentina.

El enfrentamiento entre Sturzenegger y Caputo data de 2017, cuando el primero ocupaba la presidencia del BCRA y el segundo, el sillón de mando del ministerio de Finanzas, durante la gestión de Mauricio Macri. Arrancó por diferencias en el manjeo de la política monetaria y tuvo su punto más álgido cuando, con la venia del propio presidente de la Nación tras la presión del entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, desde la cartera económica decidieron meter mano a las metas de inflación.

El 28 D quedó para siempre marcado como un hito; según escribiría años más tarde el propio Sturzenegger, fue el principio del fin del Gobierno macrista. Aquel 28 de diciembre de 2017, el entonces titular del BCRA apareció en una conferencia de prensa sentado junto a Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Caputo; se anunció el cambio de las metas de inflación para 2018, pero para los ojos del mercado lo importante de esa imagen fue que la independencia del Central había quedado totalmente aplastada.

La novela culminó con la renuncia de Sturzenegger en junio del año siguiente, corrido por la disparada del dólar, y la asunción en su lugar de Caputo. Pero está claro que para Sturzenegger la herida sigue abierta.

En un extenso hilo de Twitter ayer, el ex funcionario advirtió que por la cláusula MWC que tienen los bonos Century, el Gobierno podría verse empujado a pagar USD14.000 millones en lugar de USD2.000 millones por estos títulos si los bonistas logran triunfar por la vía judicial, "comiéndose casi un tercio de los ahorros que pretende (el ministro de Economía, Martín) Guzmán".

"Si éste es el pago posible en un fallo judicial será difícil lograr un acuerdo voluntario en este título", auguró Sturzenegger.

El que salió a responderle fue el ex secretario de Finanzas -el segundo de Caputo durante su gestión en esa cartera-, Santiago Bausili

"Una pena que alimentes confusión con un tema que no la tiene. Como te expliqué, es una clausula estándar, a favor del país, que le da la opción de rescatar los titulos si quisiera. No genera derechos para los bonistas y menos un multiplo en el potencial reclamo como se insinúa", le contestó a través de su cuenta de Twitter.

"Toto" Caputo acusó recibo pero se limitó a darle retweet a la respuesta de Bausili.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)