El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, aseguró esta tarde que la actividad generó el año pasado "1.800 millones de dólares y dio miles de puestos de trabajo en el mar y en la tierra", en un discurso desde Mar del Plata en el que deatalló que con respecto a 2003, la pesca ha duplicado las ganancias obtenidas. 

Liberman destacó la importancia de la soberanía nacional sobre los recursos naturales, algo que "debemos saber" que ejercemos al momento de pescar, por lo que llamó a "cuidar el mar; el calamar, el langostino y la merluza". Según detalló, los dos últimos son de los "principales" recursos de nuestro país. 

Luego del recibimiento al buque "Mar Argentino" del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) junto al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, el funcionario advirtió que el crecimiento observado desde 2003 "también debe ir acompañado de políticas inclusivas".

Con respecto a la posible explotación petrolera en Mar del Plata, Liberman adelantó que junto a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible están trabajando "con mucha responsabilidad y detenmiento" para realizar las investigaciones correspondientes, como el análisis de impacto ambiental, y que no genere intromisión con la pesca

Misión del buque Mar Argentino

Acorde al relato del subsecretario, el barco finalizó su primera campaña científica en relación a la especie del langostino en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el norte de Río Negro. En ese sentido, buscan una estrategia que permita, "mediante la mejor administación del recurso, lograr que se expanda hacia el norte" y que haya "mayores descargas" en el territorio bonaerense. 

"Es un recurso que además de crecer de manera sostenida, permite muchísimas oportunidades de inversión, es generador de miles de puestos de trabajo en tierra, principalmente en la Patagonia, y creemos que incrementando este trabajo podemos lograr mejores perspectivas de trabajo para Mar del Plata", sostuvo Liberman.