Ante el crecimiento de la pobreza, luego de la crisis económica generada por una recesión de más de dos años y la parálisis por la pandemia del Covid-19, el 56° Coloquio de IDEA puso en debate el rol del empresario en articulación con las organizaciones sociales para refundar la relación con la comunidad y aceitar vínculos productivos. Allí, en un clima de cooperación, se metió el debate por la ley que busca cobrarle un impuesto a las grandes fortunas: los dirigentes sociales la consideran necesaria para este momento, mientras que los empresarios la resisten.

"El aporte solidario es necesario para este momento. Lo dijo incluso el FMI, que se debía avanzar sobre un impuesto al capital concentrado. Estamos ante una necesidad de distribución", sostuvo el sociólogo Nahuel Sosa, uno de los integrantes del panel "Agenda para una Argentina con medio país en la pobreza".

El pensador además dijo que la resistencia empresaria al aporte "tiene más que ver con problemas culturales que económicos", y que están vinculados con "tensiones internas del país". "De no ser por la grieta, debería ser visto como algo lógico y natural", sostuvo ante una pregunta de BAE Negocios en una conferencia de prensa posterior al debate público.

Por su parte, Alejandro "Pitu" Salvatierra, miembro del Instituto Villero de Formación, se mostró de "acuerdo" con la sanción de la ley: "Soy parte del universo que será beneficiado. Será focalizado a las grandes fortunas, y si está bien utilizado, servirá de mucho".

En la charla quedó claro el buen vínculo que el programa "Seamos Uno" que lanzó IDEA para ayudar a la emergencia alimentaria generó un clima de cooperación con las organizaciones sociales.

Salvatierra valoró la ayuda recibida por el empresariado a través de #SomosUno y planteó como un escenario necesario para comenzar a salir de esta crisis laboral que “la clase media se ponga nuevamente de pie, porque si ellos se activan, comienzan a trabajar aquellos que tienen oficios y nuestras mujeres también pueden volver a sus trabajos en las casas, que aunque sean trabajos informales, reactivan a todos”.

La importancia de la denominada economía popular fue valorizada por Sosa, quien la definió como “innovadora y creativa”, porque “son excluidos del trabajo formal que se reinventaron con su propio trabajo, y en un sector muy importante porque producen y activan el consumo”.

Desde ese sector, Salvatierra coincidió con Sosa, pero abrió aún más el juego y propuso la necesidad de entablar un puente de dialogo con los empresarios para que las iniciativas de este sector tengan un futuro de crecimiento a partir de saber las necesidades de aquellos que invierten en adquirir productos o bienes que generan desde estas iniciativas laborales.

“Necesitamos que este esfuerzo productivo sea sustentable y son las empresas las que pueden decirnos cuál es el camino más rápido y eficaz también a partir de sus necesidades. Ellos pueden acércanos a las cadenas de valor. Necesitamos que los empresarios nos digan donde hay que poner el foco. Ayudarnos mutuamente”, enfatizó Salvatierra.

También sumó la necesidad de que este sector marque el camino sobre donde poner el foco de la formación de los jóvenes, que muchos se proyectan en talleres de oficios que se generan en los propios barrios más humildes.

“Nosotros tenemos que salir de los prejuicios, generar encuentros, puentes de dialogo, escucharnos mejor, ser empáticos y ponernos en el lugar del otro”, dijo Andreani.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

Las empresas de IDEA ven incertidumbre con el dólar, las tasas y el riesgo país

IDEA: empresas ven incertidumbre con dólar, tasas y riesgo país

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial: "agrandó la grieta"

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial