La producción de las pymes cayó en junio 23,5% en junio en comparación con 2019 aunque el derrumbe en el sexto mes del año provocado por la pandemia fue el más suave gracias al relajamiento de la cuarentena. Es por eso que los empresarios elogiaron la acción del Gobierno de impulsar ayuda al sector, aunque expresaron su malestar por la poca participación en el auxilio de parte de los bancos privados.

Según un informe de CAME, "el levantamiento gradual de las medidas de aislamiento social y preventivo por el coronavirus fue determinante para que el retroceso registrado en junio sea el menor de los últimos cuatro meses, tras la caída de 2,8% de marzo, 53,1% en abril y 34,9% en mayo". El relevamiento, realizado entre 300 industrias pymes de todo el país, mostró que "en los primeros seis meses del año, la industria pyme acumuló una baja de 23,6%".

El presidente de IPA, Daniel Rosato, insistió en las críticas hacia el desempeño de los bancos privados en medio de la pandemia de coronavirus. "Creo que ya no podemos esperar mucho más de los bancos privados, le han dado crédito solo a aquellas empresas sujetas a crédito y hoy el 50% no lo son", dijo en declaraciones a radio Continental.

"Nunca hubo un gran compromiso por parte de la banca privada al sector productivo", señaló, para luego remarcar que las entidades financieras han "tenido una rentabilidad del 125%, cuando en el resto del mundo no pasaba del 15%"

En relación al paquete de medidas que tiene en análisis el Gobierno de cara a la pospandemia, Rosato dijo que van a ser "muy importantes" para las pymes que están comenzando a producir con un uso de capacidad instalada bajo.

"En el mensaje del Presidente (Alberto Fernández, en el acto de presentación del programa ATP 4) y de los sindicalistas quedó muy claro que de esto se sale a través del consenso y la unidad entre los trabajadores y las pymes industriales", sostuvo.

Más notas de

Ariel Maciel

La caída del poder adquisitivo ya pega en la industria y piden incentivos al consumo

La producción de celulares se redujo con la caída brusca del mercado

Economía en campaña: El mercado también juega su elección

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

La UIA alerta que la falta de financiamiento es una traba para el crecimiento industrial

La producción industrial se mantiene en alza, pero restringida por falta de financiamiento

La producción automotriz tocó el techo de reactivación, y ya hay alerta por insumos

El retraso de la producción es una constante en el sector local

"En la Argentina no hay clima de negocios para crear nuevas empresas y empleo"

El presidente de la CAC cuestionó con dureza a la dirigencia política argentina

Un millón de monotributistas dejará de pagar adelanto de Ingresos Brutos

El titular de ARBA afirmó que la medida va en línea con el paquete de reactivación económica

Efecto dólar: se disparó 330% la producción de autos Stellantis en 2021

La exportación de Fiat Cronos fue clave en el fuerte crecimiento de la producción local

La incertidumbre electoral ya postergó inversiones y ralentizó el crecimiento

Guzmán visitó hace un mes atrás el Cicyp, en donde fue recibido por el presidente de la UIA para hablar de la deuda externa