La provincia de Buenos Aires consiguió reestructurar compromisos luego de obtener el acuerdo de los bonistas extranjeros tenedores de títulos por una suma superior a los 7.000 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó esta mañana que la provincia "logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos, y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera".

El gobierno bonaerense había extendido el plazo del canje de deuda emitida bajo legislación internacional hasta este jueves 23 de julio, en busca de llegar a un acuerdo.

En ese momento, la gobernación provincial señaló que se había abierto una "última ronda de negociación con los tenedores de bonos bajo ley extranjera en el marco de conversaciones restringidas (NDA) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que le otorgue sostenibilidad a la deuda en el corto, mediano y largo plazo".

Esa fue la vigésima prórroga del proceso para la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera por 7.700 millones de dólares. 

Cómo es el acuerdo por la deuda bonaerense

En un comunicado, se precisó que se trata de "un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará un importante alivio financiero para la Provincia".

"Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente  4.450 millones de dólares  (equivalente al 75% de los compromisos originales)", se señaló.


Además, se indicó que "los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%".

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó que "haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva".

Qué titulos entran en el canje bonaernse 

De acuerdo con el anexo que publicó en el acuerdo el gobierno bonaerense, los titulares de  Bonos Elegibles denominados en dólares que ofrezcan sus bonos por Nuevos Bonos denominados en Euros y  Tenedores de Bonos Elegibles denominados en Euros que ofrezcan sus bonos porNuevos Bonos denominados en dólares, recibirán una cantidad de Nuevos Bonos en función de la Precio Euro / USD como se muestra en la página FXC que se muestra en el Monitor de precios de Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por el gerentes de concesionarios a su exclusivo y absoluto criterio a las 12:00 p.m. (mediodía) hora de York el día cinco días hábiles antes de la fecha de liquidación.