La recaudación tributaria volvió a dar señales positivas en octubre: creció 9,7% real en comparación con el mismo mes del 2019, si se toma como válida una proyección inflacionaria de 3,2%, similar a la que adelantaron algunas consultoras. Sin embargo, como signo de los niveles de consumo, las señales no fueron tan positivas: el IVA volvió a caer en comparación a la inflación y las que traccionaron fueron las retenciones. Eso sí: los ingresos de la seguridad social reflejaron las mejoras salariales de la reapertura de paritarias.

Muchos analistas, e incluso el Gobierno durante los primeros meses del año, vienen priorizando la comparación respecto al 2019, cada vez que se publican los números de la recaudación tributaria. Y es que, por lo anormal del 2020 pandémico, las bases de comparación son complicadas. En este caso, la mejora es menor al comparar con octubre del año pasado: el crecimiento de la fue de 4% real. 

Los datos fueron publicados por la Secretaría de Hacienda. El IVA es uno de los principales indicadores de consumo del mes previo, en este caso de septiembre, y de la capacidad de pago de las empresas en octubre. Agosto fue un buen mes para el gasto de los hogares pero la primera señal de septiembre no fue positiva en ese sentido: el IVA cayó 6,1% real en la comparación con octubre del 2019. Mientras que la recaudación del principal impuesto trepó 95,3% en dos años, la inflación fue de 108,1% en el mismo período. El IVA DGI, en particular, registró una baja de 10% real.

En ese sentido, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, destacó que el IVA Neto cayó 0,8% real interanual y que hay explicaciones relacionadas con los pagos a cuenta. Por el lado del impuesto al cheque, otro indicador de consumo importante, que en este caso refiere al gasto del mismo octubre, hubo un virtual empate contra los niveles del mismo mes del 2019, con una leve mejora de 0,1% real. Los impuestos relacionados con el consumo de combustibles, en cambio, crecieron con mucha fuerza: 22,3% real. 

Los que crecieron con fuerza fueron los números de la seguridad social, lo que parece dar cuenta de la recuperación salarial, de la mano de las nuevas paritarias con incrementos por arriba del 40%. Respecto a 2019, el crecimiento de los aportes personales fue de 15,6% real. Las contribuciones patronales, en cambio, cayeron 0,5% real. Entre ambos, arrojaron una mejora de 5,5% real.

Desde el Gobierno señalaron al respecto: “La recaudación asociada a la Seguridad Social se aceleró significativamente respecto del mes anterior y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional se incrementa por segundo mes consecutivo En gran parte, el impulso se encuentra motorizado por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”.

Además, remarcaron a los otros impuestos clave que impulsaron a la recaudación y su extraordinario desempeño de octubre, bien por encima de la inflación:  “Los tributos del comercio exterior continuaron registrando altas tasas de crecimiento. En particular, los Derechos de Exportación aumentaron 135,2% interanual.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 66,1% interanual”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Balance cambiario de diciembre: el acuerdo como una espada de Damocles

El BCRA perdió casi USD2.000 millones en diciembre y otra cantidad casi idéntica en enero, una dinámica insostenible que se revertirá con el acuerdo

Un acuerdo con cuatro características históricas

El Gobierno busca que el BCRA logre acumular reservas por USD5.000 millones al año

El BCRA cerca de terminar enero como vendedor de reservas

En la segunda quincena del mes, el BCRA tuvo que salir a cubrir la demanda de importadores

Se debatirá el ítem que explica el 50% del ajuste que se viene

El secretario de Energía, Darío Martínez

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre