La recaudación tributaria aumentó en torno a 4,2% interanual durante octubre. El incremento fue de 58%, según adelantaron fuentes del Gobierno, y de esa manera superó a la inflación del mismo período que, si se confirma un 3,2% tal como el que esperan algunas consultoras en octubre, llegará a una variación de 51,6% en un año. Según adelantaron, los ingresos tributarios de octubre superaron el billón de pesos.

El dato definitivo será dado a conocer hoy mismo por el Ministerio de Economía. Aunque ya anticiparon: "La recaudación en octubre se ubicó así por decimocuarta vez consecutiva por arriba de los incrementos de precios. La mejora real ronda el 5%. En comparación con octubre de 2019 la recaudación también evidencia un incremento superior al del aumento de precios".

Y también afirmaron: "En octubre los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traicionaron la mejora en los ingresos. También exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior. Durante los primeros 10 meses del año, la recaudación creció también por encima del aumento de precios. En el registro nominal, los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre".

Y además agregaron: "Los tributos asociados a la actividad económica se ubicaron por encima del nivel de precios. El impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron más de un 65%, mientras que el IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020 (en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual). En línea con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social registraron una suba del 65%".