La recaudación tributaria tuvo en septiembre el mejor desempeño para lo que va del 2021 y eso es un buen augurio en materia de consumo y actividad económica. En comparación con lo ocurrido durante el mismo mes del 2019, es decir en la previa a la llegada de la pandemia, la mejora fue de 11,8% real, la más abultada en lo que va del año. Por otro lado, se trata de la segunda mejora al hilo, ya que en agosto se había logrado torcer el ciclo de tres caídas consecutivas. Hubo buenos datos de consumo e incluso la primera suba del IVA DGI.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Economía y señalaron que la recaudación tributaria trepó hasta $976.314 millones. Desde el Gobierno destacaron la mejora salarial traccionada por las nuevas negociaciones paritarias y la reactivación económica posterior a la segunda ola de coronavirus (Covid-19): "La recaudación continuó creciendo en septiembre principalmente gracias a la contribución de los tributos ligados a la actividad económica. En lo que va del año superó los niveles de pre-pandemia, lo que refleja la consolidación de la recuperación económica".

Y, pese a la noticia de la suba de los niveles de indigencia en pleno ajuste fiscal durante el primer semestre, que por ahora solo generó anuncios de beneficios impositivos para los sectores exportadores, agregaron algo de optimismo hacia delante: "Recibió el impulso de los recursos de la Seguridad Social (63,4% interanual), que siguen acelerándose en el margen, y de los tributos del comercio exterior (67,1% interanual). La recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios también profundizó la dinámica. Este desempeño ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente, tras los efectos de la doble crisis (la macroeconómica de 2018/2019 y la sanitaria) y permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión".

Por último analizaron: "La recuperación de la recaudación tributaria en 2021 también refleja el impacto de la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, iniciada con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines del año 2019. En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma del 2017 lo que hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales".

Gran noticia: el IVA DGI volvió a números positivos

La comparación interanual, tal la publicada por Economía, esconde el efecto de una base de comparación muy baja. Y es que durante el 2020 la economía se encontraba en un pozo, después de una caída de la actividad económica que llegó a ser de más de un 25% del PBI entre marzo y abril, por el efecto de lo más rígido de la Fase 1.

En cambio, la comparación con el 2019 mostró que la recaudación de septiembre tuvo números algo más moderados aunque también muy importantes. Para hacer el cálculo se toma como válida la proyección de inflación de 2,8% para el mes, tal como la esperaron los analistas y bancos de la city consultados por el último REM del BCRA. La mejora de la recaudación fue de 11,8% real, en ese caso. Eso implicó una buena aceleración respecto al 2,9% que se observó en agosto y que ya de por sí había sido un cambio de tendencia luego de tres meses de puras caídas.

Por el lado del IVA se observó un muy buen desempeño, con una mejora de 5,6% real, siempre en comparación con septiembre del 2019. Pero, además, hubo crecimiento en el IVA DGI y fue el primero que se observó luego de varios meses de caída. La mejora fue de 2,7% real. En agosto había registrado una baja de 10,6%, en julio una de 14,9% y en junio otra de 20,1%.

Logró romperse así una tendencia negativa, que habla de un buen nivel de consumo. Y, en ese mismo sentido, aparece el impuesto al cheque, otro buen indicador del gasto de los hogares, que registró un crecimiento de 11,7% real en comparación con septiembre del 2019.

Así se comenzó a observar el efecto positivo de las paritarias en el consumo. Además, tal como destacaron desde el Economía, las subas salariales impactaron en los ingresos de la seguridad social. En ese sentido, los aportes personales anotaron un incremento de 23,1% y las contribuciones patronales otro de 18,6%. El impuesto a las ganancias, por su parte, mejoró su recaudación en 45,1% real. Los derechos de exportación también crecieron 9,7% real.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La expectativa inflacionaria se consolidó por debajo del 100%

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

noticias relacionadas