Los gobernadores iniciaron el 2021 con una suba fuerte de sus ingresos que les dará espalda financiera para enfrentar el año electoral. De acuerdo a estimaciones privadas, en abril la coparticipación aumentó un 36,5% interanual en términos reales, al tiempo que los recursos propios se mueven a un ritmo que llega hasta 120% nominal frente al mismo lapso de 2020, de la mano del cierre de fronteras y suba de alícuotas en los Ingresos Brutos.

Como la recaudación voló 105,2% durante el mes pasado al compararse con el período de cuarentena más dura, las transferencias automáticas a las provincias subieron 36,5% si se descuenta el efecto de la inflación, calculó en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), porcentaje que se estira al 38,5% si se toma un promedio simple para cada jurisdicción. A excepción de la Ciudad de Buenos Aires que pierde un 44,5% por el cambio de coeficiente, la mayoría de los distritos obtuvo un incremento superior al alza de precios, con Entre Ríos a la cabeza con un 46,3% más.

Pero más allá de que los impuestos que reparten la Rosada representan el 71,3% de los ingresos provinciales, los tributos propios recaudados por los mandatarios también muestran un escenario favorable, con un avance del 20% real en marzo, de acuerdo al CEPA.

En ese sentido, Misiones es sin duda la estrella con una recaudación que viene con un crecimiento del 100% nominal desde julio pasado y que en el tercer mes del año marcó el récord del 120,4%, lo que implica un alza real de más del 50%.

Le siguen en ese ranking La Rioja con un 106%, Catamarca (102%), Jujuy (100,8%), San Juan (98,3%) y Formosa (95,6%), según un reporte de la consultora Aerarium. 

Alejandro Pegoraro, de la firma Politikon Chaco, precisó ante la consulta de BAE Negocios que “Misiones sin duda es un caso único en donde el crecimiento de la recaudación está ligada fuertemente al cierre de fronteras”. Esta realidad favoreció principalmente a Posadas y localidades aledañas, generando cerca de $10.000 millones “que no se fueron de la provincia y se volcaron al consumo interno”, mientras que Puerto Iguazú se vio afectada por la falta de turismo brasileño.

“Otras provincias que en marzo tuvieron fuertes alzas como Catamarca, La Rioja y Formosa, que se da en primer lugar por efecto rebote de marzo de 2020 y también por el alza de alícuotas vigentes, caso la Rioja con Ingresos Brutos a entidades financieras que se fue al 11% por ejemplo”, comparó Pegoraro.

“Es indudable el crecimiento de la actividad, pero los saltos de la recaudación tienen mucho que ver con la suba de alícuotas”, sostuvo el economista.

Por su parte, Aerarium destacó la aceleración en la recaudación de Catamarca y Jujuy en relación al mes previo, 57 puntos porcentuales más en ambos casos.

“Respecto a la dinámica por impuesto, el rebote en Ingresos Brutos fue el driver fundamental de la recaudación de marzo, al expandirse un 60.9% interanual (+12.8% en moneda constante), y presentar la mayor expansión desde abril de 2013, lo cual arrastró al comportamiento general de la recaudación global (explicó el 71% de los recursos adicionales del mes)”, evaluó en el reporte.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales

Regalías petroleras salvaron ingresos de provincias ante menor producción de gas

El sector sintió el impacto del paro en Vaca Muerta

El Banco Central flexibilizó el cepo para las industrias que sumen exportaciones

La autoridad monetaria afloja los controles cambiarios

El MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de los mercados de frontera

MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de mercados de frontera

Blanqueo: termina la segunda etapa y en el Gobierno hablan de alta adhesión

El Ejecutivo busca dinamizar una actividad clave

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

El freno en las refacciones complica la recuperación de la construcción

Los puestos de trabajo registrados subieron 4,1% mensual

noticias relacionadas