La actividad industrial tuvo un alto en su reactivación durante febrero, pero los empresarios y especialistas de la Unión Industrial Argentina ( UIA) anunciaron que en marzo se retomó el ritmo de recuperación fabril, que se inició con el rebote de la apertura de las restricciones pandémicas del año pasado. El bajón durante el segundo mes del año respondió a los parates en plantas por reacondicionamientos y vacaciones, más allá de otras comparaciones.

Según pudo saber BAE Negocios, el Centro de Estudios formalizará ante el Comité Ejecutivo de la UIA el relevamiento de actualidad industrial de febrero, y allí destacará las paradas técnicas y el día extra que tuvo el segundo mes de 2020, justo antes del desembarco de la pandemia. Las fuentes consultadas adelantaron que el ritmo productivo mejoró en marzo y que “hay confianza en una reactivación sostenida durante 2021”.

Los dueños de las fábricas esperan una reconstrucción del tejido industrial, que aparecía tímida en el inicio del gobierno de Alberto Fernández, pero que fue pulverizada con la llegada de la pandemia y las restricciones de circulación y producción. Desde el Gobierno prometen un crecimiento sostenido y los empresarios, si bien acompañaron esa postura, alertaron que la suba de la presión impositiva, las obligaciones de no despedir y las restricciones al acceso de dólares para la importación de insumos “le pondrán techo a esa recuperación”.

Las internas de la UIA

Los números, por estos días, son los menos preocupantes. Si bien existe una alarma entre los industriales por el efecto de las restricciones actuales -mientras descartan que haya cierres temporales de fábricas por condiciones sanitarias-, los sobresaltos en las relaciones internas de la UIA pusieron una luz de alerta.

La sucesión de Miguel Acevedo se tornó imprevistamente tensa. Esa situación pondría en peligro una serie de proyectos que existen en el interior de la entidad, tanto de sectores como de regiones, que pasan desde complicaciones diarias hasta una reforma de la ley sobre pyme.

Como señaló este diario, la interna de la entidad fabril tomó dinámica. Durante el fin de semana se multiplicaron los llamados y existen reuniones agendadas para casi todos los próximos días. Sin embargo, esa conexión está lejos de mostrar acercamientos, ya que la “desconfianza” se volvió en un término utilizado por varios de los negociadores.

Según se pudo saber, se manifestó una resistencia ascendente para aceptar la designación de Daniel Funes de Rioja como próximo presidente industrial. De larga carrera en la gremial empresaria, el abogado laboralista y presidente de la Copal, encontró detractores en sectores y regiones de la UIA que ya hicieron saber de su postura. En tanto, sus defensores aseguraron tener el apoyo de las pymes alimenticias y prometen poner de manifiesto el respaldo regional.

Más notas de

Ariel Maciel

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Preocupa la suba de costos metalúrgicos por encima del IPC y el dólar

Preocupa la suba de costos metalúrgicos por encima del IPC y el dólar

Con financiamiento en alza, pymes reclaman mayor dinámica en la asistencia crediticia

Con financiamiento en alza, pymes reclaman mayor dinámica en la asistencia crediticia

Afirman que en 2021 habrá amesetamiento de los precios de la construcción

Afirman que en 2021 habrá amesetamiento de los precios de la construcción

Los costos de la construcción crecieron 43,9% en marzo

Los costos de los materiales volaro, mientras la mano de obra se mantiene estancada