El Gobierno afrontará un nuevo test ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que deberá pagar hoy un vencimiento por USD315,6 millones, mientras negocia un nuevo acuerdo para reprogramar unos USD44.000 millones de deuda, que aspira alcanzar antes de fines de mayo para así poder cumplir "la regla no escrita" del Club de París y sentarse a negociar.

 

Cuánto debe Argentina al FMI
 

Se trata del primero de siete pagos pautados para 2021 que -entre capital de intereses- totalizan unos USD14.850 millones, aunque el vencimiento más fuerte es recién en septiembre próximo.

El presidente Alberto Fernández afirmó el último jueves durante su disertación en el Foro de Davos que "el diálogo con el FMI está en marcha y es muy constructivo", mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno aspira a tener cerrado un nuevo acuerdo con el organismo antes de mayo, de manera de poder encarar las negociaciones con el Club de París.

La regla no escrita del Club de París que apura al Gobierno


La meta de fines de mayo a la que aspira el Gobierno tiene que ver con el vencimiento de USD2.400 millones con el Club de París, previsto inicialmente para fines de abril y que puede ser cancelado con una mora de hasta 30 días.

El Club de París, un foro de países que no tiene la estructura de organismo con la que cuenta el FMI, tiene "una regla no escrita" que establece la necesidad de contar con un aval previo del Fondo para poder realizar cualquier reestructuración de la deuda, recordó a Télam una fuente al tanto de las negociaciones.

Es por ello, continuó, que si la Argentina alcanza un acuerdo con el FMI, será la llave para acordar también con el Club de París.



En este contexto, la fuente no descartó que comiencen a desarrollarse "negociaciones en paralelo", tanto técnicas como políticas, para poder llegar con los tiempos. La Argentina debía afrontar el pago de USD2.000 millones en abril del 2020 y solicitó un "waiver" (dispensa) por un año, previsto en el contrato.

Esa deuda tiene un interés del 9% anual, y es remanente de los casi USD10.000 millones que la Argentina renegoció con el Club de París en 2014.