La titular de la  AFIP, Mercedes Marcó del Pont expresó su optimismo respecto de cómo se va a desenvolver la economía en la segunda mitad del año, cuando se producirán además las elecciones legislativas nacionales en todo el país.

La funcionaria, encargada del organismo de recaudación, unió la situación de pandemia con la economía y planteó su visión sobre cómo serán los próximos meses.

Acerca de las elecciones, remarcó que "es un desafío enorme porque es renovar la confianza y este horizonte en un momento donde los argentinos estamos atravesados por la angustia, la desazón, el dolor de las muertes por esta pandemia tan terrible".

Sin embargo, Marcó del Pont planteó que "estamos a metros de la puerta de salida y vemos un horizonte bueno para nuestro país".

"Hay una situación en sectores donde están muy mal, pero hay otros que ya están demostrando esa recuperación que no es un rebote sino las condiciones a partir de todas las políticas que se desplegaron para amortiguar los impactos de la pandemia", indicó en declaraciones a radio AM 750.

Recaudación

La recaudación tributaria volvió a mostrar en junio el impacto de la segunda ola sobre la actividad económica y cayó 5,2% en términos reales, en la comparación contra el mismo mes del 2019. Se observó así una desaceleración en la caída respecto a mayo, mes que marcó la primera contracción del año en términos de recaudación.

En la comparación contra el 2020, que no sirve demasiado para observar la coyuntura, ya que compara contra los efectos más duros de la pandemia, hubo mejora de 69%. Los que traccionaron, de nuevo, fueron los derechos de exportación.