Las ventas nacionales de electrodomésticos cayeron más de 15% interanual en noviembre, de acuerdo con las proyecciones que trazaron las cadenas del sector, para quienes el panorama a futuro aún resulta de incertidumbre.

Fuentes del sector comercial informaron a BAE Negocios que las operaciones se contrajeron "arriba del 15 por ciento en noviembre", en la comparación con igual mes de 2018. Como dato agravante, la suba interanual de precios fue mayor al 40%.

Empresarios del sector coincidieron en remarcar la importancia de los días de descuentos especiales para venta online, principalmente por las posibilidades de financiación, que en un contexto inflacionario empujaron la decisión de compra de los consumidores. Según indicaron, los picos de venta que se registraron en cada evento de descuentos especiales para el comercio electrónico, como el " Black Friday", son útiles "pero después te dejan sin ventas durante los 60 días hasta fin de año".

Asimismo, en momentos en que se renegocia cómo será la continuidad del plan, hay coincidencia en que "Ahora 12 es un oxígeno para la industria de línea blanca, porque son bienes que arrancan con tickets altos y las cuotas reactivan la compra por parte de los consumidores".

Entre los fabricantes de electrónica nucleados en la cámara Afarte recordaron que el gobierno anterior aplicó un "mazazo" al sector en abril de 2017, con la decisión de reducir los aranceles de importación de 35% a 0% Esta resolución condenó a la producción de Tierra del Fuego y se pasó a un mercado completamente importado.

"El segundo semestre de 2018 fue malo porque el sector se quedó con mucho stock. Pero se aprendió de esa situación y hoy te diría que se produce casi just in time. Cuando no hay señales claras de que esto se va a mover de nuevo, la producción se acomoda. Ya no podemos quedarnos con stock porque equivale tener capital quieto a tasas imposibles", describieron entre los fabricantes.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas

Exportaciones de autopartes crecieron fuerte pero piden más sustitución

Se recupera la industria automotriz