Mientras el ministro de Salud, Ginés González García, pedirá en los próximos días a las cámaras farmacéuticas que continúen en febrero la rebaja de 8% en los medicamentos, al menos un grupo de laboratorios nacionales expresaron el rechazo a este inminente planteo gubernamental.

Fuentes del sector manufacturero local dejaron en claro ayer a BAE Negocios que "no hay intención de parte de la industria de continuar con la rebaja (que caduca el próximo 31 de enero)". Asimismo, hasta anoche no habían recibido una comunicación telefónica del titular de Salud para realizar un encuentro, de acuerdo con lo manifestado. A sólo diez días de que venza el convenio, se supone que la cumbre está próxima.

Desde la cartera de Salud habían adelantado a este medio la intención oficial de que el acuerdo siga en febrero, ya que los aumentos registrados el año pasado fueron muy elevados respecto de la inflación, los salarios y las jubilaciones. Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

González García selló el acuerdo a mediados de diciembre con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). La confirmación surgió luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández.

Cabe destacar que la disminución del 8% alcanza a los productos de venta al público por fuera de los convenios específicos (como por ejemplo PAMI o IOMA), que ya perciben importantes descuentos respecto del precio de lista publicado en Kairos. La industria farmacéutica tiene una participación del 4,9% en el PBI Industrial, y ocupa directamente a 43.000 personas.

Más notas de

Francisco Martirena

Presentarán mañana el plan de exportaciones "2020-2022" a Brasil, con apuesta a los servicios tecnológicos

Lanzan mañana plan de exportaciones a Brasil

Supermercados dicen que precios "no congelados" aumentaron hasta un 15%

Supermercados dicen que precios "no congelados" aumentaron hasta un 15%

Medicamentos ya aumentaron un 22,6% entre enero y septiembre, por encima de la inflación

Medicamentos ya subieron 22,6% en el 2020

Puertos bonaerenses, con mayor actividad en segundo trimestre que en 2019

Puertos bonaerenses, con mayor movimiento

Precios Máximos: supermercados dicen que reciben sólo el 20% de pedidos de productos

Precios Máximos: súper reciben sólo 20% de productos

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

Se tensiona relación con Brasil: siguen las trabas a la exportación de uvas y langostinos

(Brasília - DF, 19/08/2020) Apresentação da carta credencial do Embaixador da Argentina Daniel Osvaldo Scioli, ao Senhor Presidente da República, Jair Bolsonaro.Foto: Marcos Corrêa/PR

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Venta de autos repuntará en 2020 y se esperan 300.000 patentamientos

La venta de autos repuntará este año

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras